González Pons y Barnier coinciden en que “el Brexit va a ser un proceso largo, complicado y lleno de riesgos”

Durante un encuentro hoy en Bruselas con el negociador de la Comisión Europea para el Brexit

González Pons durante un encuentro hoy en Bruselas con el negociador de la Comisión Europea para el Brexit
González Pons durante un encuentro hoy en Bruselas con el negociador de la Comisión Europea para el Brexit

El Vicepresidente primero y portavoz para el Brexit del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se reunió hoy con el negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier. Ambos coincidieron, explicó González Pons, en que la inminente negociación para el Brexit (salida de Reino Unido de la UE), será “un proceso largo, complicado y lleno de riesgos”. 

El proceso de separación de Reino Unido y la UE afectará a todos los ámbitos de su relación actual y futura, y debemos tomar decisiones concretas y en detalle para muchas de las cuales aún no se vislumbra una solución clara”, explicó González Pons tras el encuentro celebrado en Bruselas. 

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo dijo también que el Gobierno británico “no es del todo consciente del problema que ha creado, con la convocatoria del referéndum de junio pasado, para su propio país y para el conjunto de la UE”. 

El portavoz del Grupo PPE para el Brexit recordó que el Parlamento Europeo tendrá que aprobar el acuerdo al que se llegue entre Reino Unido y la UE para regular sus relaciones tras el Brexit, por lo que calificó de “crucial” que se encuentre la fórmula para que la Eurocámara “esté involucrada durante todo el proceso de negociación”. 

No obstante, González Pons subrayó que el liderazgo de la negociación debe corresponder a Michel Barnier, que debería ser respaldado por la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, como principales instituciones de la UE. 

González Pons también destacó el apoyo de Barnier a la posición española respecto a aspectos como la necesidad de mantener la integridad del mercado único interior, sin soluciones parciales para países o territorios que no formen parte de la UE tras el Brexit, o la situación de Gibraltar.