González Pons: “Los ataques a los periodistas son inaceptables en sociedades democráticas como las europeas”

Durante un seminario en el Parlamento Europeo sobre periodismo independiente

Esteban González Pons
Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que “los ataques a los periodistas son totalmente inaceptables en sociedades democráticas como las europeas”.

Durante un seminario sobre periodismo libre e independiente celebrado en Bruselas, González Pons ha recordado que estos ataques “adoptan diferentes formas, incluso llegando al extremo de acabar con la vida de periodistas, como ha ocurrido ya en tres casos en el último año dentro de la UE”, en alusión a Victoria Marinova, Jan Kuciak y Daphne Caruana Galizia, cuyo hijo intervino en el evento de hoy.

“Algo no funciona bien en nuestra sociedad cuando los periodistas están siendo asesinados y las autoridades se muestran incapaces de protegerlos”, ha asegurado.

“Es horrible que en la Unión Europea del siglo XXI aún tengamos que hablar de proteger las vidas de aquellos que luchan por contar la verdad”, ha señalado también González Pons.

El Portavoz popular también ha criticado que, sin llegar al extremo del asesinato, los ataques a los periodistas también se producen por otras vías, como las purgas de periodistas o los vetos.

“Cada vez que se produce una purga de periodistas, en ocasiones también en medios públicos, cada vez que un periodista es expulsado de una sala de prensa o vetado por un partido político u organización, cada vez que un periodista es insultado o golpeado, nuestra democracia se debilita y se allana el camino hacia la tiranía”, ha recordado González Pons.

El vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo también ha criticado, por otra parte, la proliferación de mentiras falsas y ha señalado que es también otra grave amenaza para nuestra democracia.

“No necesitamos un Ministerio de la Verdad, pero tampoco se puede tolerar una mafia de mentiras”, ha dicho en este sentido.