González Pons alerta de que la lentitud europea ante la crisis de los refugiados provoca más nacionalismo y odio

Durante un debate parlamentario en Estrasburgo con los presidentes Juncker y Tusk

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo PPE, Esteban González Pons, alertó hoy de que la inoperancia de la UE ante la actual crisis de los refugiados está teniendo un efecto muy negativo al dar argumentos a las corrientes antieuropeas y provocar que aumente el nacionalismo y el odio hacia los extranjeros.

“Nuestra lentitud a la hora de afrontar el problema está provocando que tengan razón los antieuropeos, que crezca el nacionalismo, que crezca la separación, que crezca el odio hacia los extranjeros”, aseguró González Pons durante un debate en el Parlamento Europeo sobre las recientes Cumbres europeas sobre la crisis migratoria.

El eurodiputado popular destacó que “muchos ciudadanos europeos se preguntan si las instituciones europeas no saben, no pueden o no quieren resolver el problema que todos los días vemos en los informativos”.

González Pons insistió en que “no estamos afrontando el problema de la guerra, ya que en lugar de asegurar las fronteras exteriores construimos nuevos muros interiores, esperamos que terceros países resuelvan nuestros problemas con toda urgencia y a cualquier precio y nos pasamos las reuniones echándonos la culpa los unos a los otros por lo que hacemos o dejamos de hacer”.

“La crisis de los refugiados empezó siendo un problema humanitario y ahora se está convirtiendo en un auténtico problema político, los Estados miembros de la UE  no aplican las propuestas de la Comisión y no tenemos ni estamos trabajando en una política común de inmigración y de refugio”, lamentó.

“Es desesperante la lentitud  con la que estamos afrontando una crisis en la que están en juego vidas humanas y es desesperante estar ante otra reunión del Consejo Europeo hablando otra vez de lo mismo sin que nada haya cambiado”, dijo González Pons.

El líder del PP en el Parlamento Europeo aseguró que “es hora de que nos demos cuenta de que los refugiados y los europeos tenemos la misma guerra en común”.

“Hasta que no entendamos que la guerra que impulsa a los refugiados es también una guerra contra la UE, que la guerra contra los sirios es también una guerra contra los europeos, no empezaremos a resolver ni el problema de los refugiados ni a resolver el problema que tiene Europa”, concluyó.