El Gobierno menoscaba derechos al vetar las enmiendas sobre la congelación de las pensiones

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, asegura que "es una maniobra política" que trata de ocultar que es la primera vez en la historia de nuestra democracia que se recortan los derechos de los pensionistas

Cristóbal Montoro ha denunciado el veto del Ejecutivo a la tramitación de 22 enmiendas de los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo la referida a la congelación de las pensiones.

De este modo, Montoro ha puesto de relieve que "el Gobierno socialista, con tal de mantener esa congelación, no duda en violentar las reglas elementales de nuestra democracia y de menoscabar los derechos del Parlamento".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Montoro ha afirmado que ese veto "es una maniobra política que no oculta que estamos ante el presupuesto más antisocial de nuestra democracia". "El Gobierno socialista arremete con una falta notable de talante democrático notable contra la capacidad de esta Cámara y de los grupos políticos de debatir y de votar el futuro inmediato de nuestros pensionistas", ha añadido.

El portavoz popular ha explicado que la enmienda de su grupo sobre este tema "propone reducciones de gasto público en partidas presupuestarias concretas a cambio de que no se congelen las pensiones". 

A este respecto, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, ha anunciado que su grupo presentará en el registro de la Cámara un escrito de queja a la Mesa del Congreso "porque entendemos que se ha producido un atropello importante a los derechos de los diputados de presentar propuestas para que se debatan en Comisión".

Para Báñez, ese trabajo del Grupo Popular "no se puede despreciar por un veto que entendemos que ha llegado tarde y mal por parte del Gobierno".

Asimismo, el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Vicente Martínez-Pujalte, ha recordado que es ya el tercer año consecutivo que el Gobierno veta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, y mostró su extrañeza por el hecho de que el año pasado se pudieran debatir enmiendas sobre gastos que este año se han vetado, y que las enmiendas sobre el capítulo de ingresos vetadas en 2009 no hayan sido rechazadas este año por el Ejecutivo.

En opinión de Martínez-Pujalte, "debería haberse retrasado la Comisión" hasta que el Gobierno informase de las enmiendas vetadas, y así lo reclamó en la reunión de la Mesa de la misma esta mañana, pero "no se ha hecho así".