El Gobierno garantiza el Estado de Bienestar con medidas responsables contra el déficit

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado un déficit público del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, dos puntos por encima del 6% comprometido con los socios europeos y los mercados

A la espera de que concrete la próxima primavera unos nuevos presupuestos generales para 2012, sus primeros ajustes reducirán el gasto público en 8.900 millones.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

Funcionarios
Congelación del sueldo de los funcionarios y de la tasa de reposición de las plantillas, excepto para las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para los Cuerpos de lucha contra el fraude de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Empleo y Seguridad Social.
Incremento del horario laboral de los funcionarios, que pasa a 37,5 horas semanales en todo el territorio nacional. Se puede mantener el horario de 35 horas semanales con una reducción de salario proporcional.

Subvenciones y ayudas a I+D+i y desarrollo
Reducción de la subvención a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en un 20%.
Reducción de las subvenciones en I+D+i en 600 millones de euros.
Reducción de las subvenciones de ayuda al desarrollo.

Recortes en RTVE y transporte
Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.
Reducción del presupuesto de RENFE en 200 millones de euros.
Reducción en 400 millones de euros en préstamos participativos a los concesionarios de autopistas.
Eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón.

Salarios y pensiones
Mantenimiento del Salario Mínimo Interprofesional en 641 euros en 2012
incremento en un 1% de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.

Ayudas a ciudadanos
Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios.
No renovación de la Renta de Emancipación, manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes.
Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.
Se recupera la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2011.
Se establece un IVA superreducido del 4 por 100 para la adquisición de primera vivienda a partir de 2012. Con esta medida se pretende ayudar a la reactivación del mercado de viviendas.

Comunidades
Eliminación de la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León, Illes Balears y Cataluña.

Ministerios
El mayor ajuste lo hará el ministerio de Fomento, 1.614 millones menos, y le siguen Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones); Educación (485 millones), Empleo (439 millones), Hacienda (432 millones); Sanidad (409 millones); Agricultura (401 millones); Defensa (340 millones); Interior (163 millones), Justicia (48 millones) y Presidencia (19,6 millones). Además, el recorte de los entes territoriales es de 1.040 millones.

La subida del IRPF será progresiva: de un 0,75% para el primer nivel de renta, hasta alcanzar un 7% para la base liquidable de 300.000 euros.

También se ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

Se trata, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, de una subida "que se apoya en los principios de justicia y equidad" y que se trasladará en "un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y, especialmente, en las de capital".

En definitiva, se trata de medidas excepcionales debidas al despilfarro socialista

Más información AQUÍ