"El gobierno español se empeña en cambiar la posición de la UE respecto a Cuba sin que se produzcan antes cambios en la isla"

El presidente del Partido Popular ha hablado del compromiso en vincular cualquier cambio a la defensa de los derechos humanos y al apoyo de la Unión Europea a la oposición democrática y pacífica cubana.

Mariano Rajoy ha acudido hoy al XIX Congreso Estatutario del PPE donde ha tratado, entre otras cosas, que los partidos políticos modernos están obligados a responder con propuestas y proyectos a las necesidades de los ciudadanos. En palabras del presidente popular ha destacado que "nuestra labor es proponer y liderar en nuestros países proyectos políticos fundados en los valores que compartimos los populares europeos y no podemos olvidar nunca el origen de nuestro compromiso"

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa supuso una feliz noticia para la familia popular europea. Todos hemos trabajado mucho para que sea realidad. También el Partido Popular de España y por ello quiero hacer un reconocimiento expreso a las ideas y valores que mi partido lanzó ya hace tiempo y que hoy tienen reflejo en la realidad política europea.
José María Aznar lideró en su momento la idea de que la Unión necesitaba un presidente del Consejo Europeo estable y hoy podemos decir que esta idea es ya una realidad pero el Tratado de Lisboa no es un fin en sí mismo sino un instrumento para acercar Europa a los europeos. Debe ser un instrumento para articular políticas útiles a los ciudadanos en las que se vean reflejadas los valores que compartimos.

Hoy los europeos esperan de nosotros propuestas eficaces para salir de la crisis con fuerza, con liderazgo global y con un compromiso claro de que Europa va a decidir también el futuro del mundo en el siglo XXI.
Señoras y señores, la receta para cumplir estos objetivos es clara. Es preciso recuperar lo antes posible los criterios del Plan de Estabilidad y Crecimiento.

Desde la Unión debemos lanzar proyectos y políticas que refuercen la competitividad de la economía europea basada en el desarrollo sostenible. Debemos tomar conciencia de que la lucha contra el desempleo
es la prioridad para todos porque sin empleo no hay política social ni Estado del Bienestar.
España hoy vuelve a sufrir en toda su crudeza la tragedia del paro. Los gobiernos socialistas se muestran incapaces de combatir con eficacia este drama social y el Partido Popular que lidero tiene las ideas claras.

El documento completo en el archivo adjunto