El Gobierno continúa la senda de reformas y control del déficit

Rueda de prensa tras el Consejo de ministros

El Consejo de ministros ha acordado un conjunto de medidas para controlar el déficit público y reformas estructurales para volver a generar crecimiento económico y empleo.

El Gobierno trabaja para garantizar la sostenibilidad presupuestaria, fortalecer la confianza y cumplir los compromisos de la UE:
- El Gobierno ha presentado el informe sobre el anteproyecto de Ley orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria.
- El carácter orgánico de la ley garantiza un compromiso general y permanente de estabilidad presupuestaria, no temporal. - Este compromiso implica al conjunto de las CCAA bajo un criterio de igualdad, responsabilidad y lealtad institucional porque "todos somos Europa".
- El Gobierno impondrá un techo de gasto de las administraciones públicas antes de que se aprueben sus presupuestos y unos mecanismos sancionadores a aquellas que lo incumplan.
- Asimismo, el Gobierno facilitará mecanismos de corrección de la desviación del déficit y de transparencia de las cuentas públicas.

El Gobierno insiste a los agentes sociales en la necesidad de llegar a un acuerdo fuerte para una reforma laboral que realmente cree empleo:
- Los acuerdos que han trasladado los agentes sociales al Gobierno son mínimos y parciales, insuficientes para elaborar una reforma laboral que genere empleo.
- Para el Gobierno, es necesario un consenso de patronal y sindicatos en temas troncales como la contratación, el absentismo laboral, la negociación colectiva o la flexibilidad.
- El Gobierno llama a la responsabilidad y el diálogo a la espera de que expire el plazo de negociación, el próximo lunes.

El Gobierno cumple su compromiso electoral de permitir a las CCAA que decidan nuevos modelos de gestión de sus televisiones públicas:
- Con la modificación de la Ley de Comunicación Audivisual, las CCAA tendrán la libertad de decidir entre nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas, según lo permitan sus estatutos de autonomía.
- El objetivo es garantizar el compromiso de control del gasto público y la viabilidad de estos entes públicos, pero siempre salvaguardando la función de servicio público que les corresponde a estos medios de comunicación.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.