El Gobierno aprobará un plan para luchar contra el paro juvenil

El presidente del Gobierno comparece a petición propia en el Parlamento para informar sobre el Consejo europeo de los pasados días 24 y 25 de Octubre en Bruselas

Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno prepara un plan para luchar contra el desempleo entre los jóvenes apoyado por Bruselas con 2.000 millones de Euros.

Aprobado en Junio, el paquete de medidas y de partida presupuestaria para el estímulo al crecimiento y el empleo, por el que la Unión Europea se comprometió a apoyar medidas de lucha contra el desempleo juvenil en aquellas regiones europeas con una tasa superior al 25% de desempleo joven.

Asímismo, Rajoy ha transmitido la intención y el compromiso del Consejo para que esta iniciativa de empleo joven este operativa en Enero de 2014. El Gobierno por su parte, trabaja en un plan de implementación para el uso de este fondo.

Las últimas cifras arrojadas por Eurostat en empleo joven, como son la mayor reducción del desempleo entre menores de 25 años en toda la UE, en datos desestacionalizados en España durante 2013 y la de más de 96.000 menores de 30 años han encontrado un oportunidad laboral gracias a la estrategia de emprendimiento y empleo joven llevada a cabo por el Gobierno aseguran que el emprendido es el correcto.

Desde la entrada en vigor en febrero de 2012 de la estrategia de emprendimiento y empleo joven, se  ha facilitado a casi 100.000 jóvenes, concretamente 96.000, más de 450 cada día, encontrar una oportunidad laboral. Son 100 medidas contempladas dentro de esta estrategia entre las que destacan:

• Tarifa plana para jóvenes autónomos

• Compatibilización de la prestación por desempleo con el alta en el RETA

• Reanudación del cobro del desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.

• Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa

• Eliminación de la cotización por la contratación de jóvenes.

• Contrato ‘primer empleo jóven'

• Contrato ‘Generacion' : Incentivo para el jóven autónomo a la contratación de parado de larga duración mayor de 45 años.

Estas medidas, que puedes encontrar detalladas aquí, ya empiezan a dar resultados, como son los 80.000 jóvenes que han encontrado empleo gracias a las reformas realizadas por el Gobierno.