García-Hernández: "Es un buen paso, pero incompleto, hacia la democracia real en Cuba"

Tras el anuncio de la apertura de relaciones con EEUU

Desde el PP se da la bienvenida al acuerdo y se insiste en que la verdadera noticia será "la transición pacífica a la democracia".

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha dado la bienvenida a la apertura de relaciones entre EE.UU y Cuba anunciada hoy por el gobierno estadounidense tras 53 años de bloqueo y que permitirá retomar las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

Garcia- Hernández ha subrayado que se trata de "un paso en la dirección adecuada que debe traer la democracia real y el estado de derecho a la isla" y ha asegurado que "esperamos que esta noticia facilite los pasos necesarios para la transición a la democracia en Cuba, que deben asentarse en un respeto escrupuloso del estado de derecho y a la participación de la ciudadanía en las decisiones que le corresponden".

El Partido Popular ha valorado de forma positiva el acuerdo, aunque, según ha afirmado García-Hernández, "la verdadera noticia que esperamos es la transición a la democracia real". "Se debe lograr un discurso de reconciliación con el pueblo cubano fundamentado en la dignidad de las ciudadanos, la justicia y la paz, apoyado en un proceso de unidad", ha añadido, antes de recordar que "el bienestar del pueblo cubano ha de ser el fundamento de este acuerdo y su principal beneficiario. Los cubanos se merecen vivir en democracia".

Se espera que ese acuerdo que ha llevado a la excarcelación de personas presas afecte también a los disidentes que se encuentran en las cárceles cubanas, ya que los disidentes cubanos deben salir favorecidos de este proceso de apertura de relaciones.

El Partido Popular apoyará, como lo ha hecho siempre, todo proceso de transición hacia una democracia real que cuente con la participación de todos los sectores de la sociedad cubana y propugne, por encima de todo, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho.