García-Escudero preguntará a Zapatero sobre sus medidas económicas

El próximo martes 28 abril los senadores lanzarán sus preguntas a los ministros Cháves y González Sinde

Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Arantza Quiroga en la XIV Unión Interparlamentaria Popular
Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Arantza Quiroga en la XIV Unión Interparlamentaria Popular

Los populares también llevan al Pleno del Senado dos importantes mociones, una de reactivación del tejido industrial y otra que pide una reunión del Pacto de Toledo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, preguntará al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la sesión plenaria de la Cámara Alta, que dará comienzo el próximo martes 28 a partir de las 16.00 horas, “en qué se basa para afirmar que sus medidas económicas ya están demostrando su eficacia”.

El portavoz de los populares en el Senado abrirá así una batería de siete preguntas que los senadores del PP dirigirán a los miembros del Gobierno de Zapatero. De este modo, el senador del PP por la Comunidad de Andalucía, Rafael Salas Machuca, preguntará al Gobierno si va a cumplir el compromiso de aprobar el nuevo modelo de financiación local para las Corporaciones Locales al mismo tiempo que la financiación autonómica.

En el ámbito cultural, el GPP centrará dos de sus preguntas; en la primera, su portavoz de Cultura, Juan Van-Halen, se interesa en conocer “si el Ejecutivo se ha planteado revisar la política de subvenciones a la cinematografía en vista de los resultados de 2008, siendo como es la ministra del ramo profesional de este sector”. La segunda pregunta dirigida a la nueva ministra de Cultura la formulará el senador del PP por Valencia, José María Chiquillo, acerca de cómo tiene previsto el Gobierno llevar a cabo el objetivo hecho público por la ministra de “ordenar ese espacio que se llama Internet”.

El medio agrario copa otras dos de las preguntas de los populares. Una de ellas la formulará la senadora por Albacete, Encarnación Naharro, quien se interesa en conocer “qué medidas va a poner en marcha el Ejecutivo del PSOE ante el desastre que supone para los regantes la eliminación de las tarifas especiales de riego”. En la otra, el senador del PP por Jaén, Miguel Alcázar Sánchez pregunta “qué medidas va a tomar el Gobierno para resolver los graves problemas de precios que padece el sector del aceite de oliva español”.

El cupo de preguntas de GPP en el Senado se completará con la que formulará el senador del PP por Zaragoza, José Atares, en la que se interesa en conocer “cuáles son los compromisos asumidos por el Gobierno y en qué grado está dispuesto a asumir compromisos para colaborar en la homologación internacional, la organización y la financiación de la Exposición de Horticultura “Expo Paisajes” de Zaragoza 2014”.

MOCIONES

Una vez finalizada la sesión de control al Ejecutivo, el GPP ha registrado para su debate y votación en el Pleno de Cámara dos importantes mociones, una de ellas consecuencia de interpelación.

Así, el portavoz de Industria del GPP y senador por Navarra, José Ignacio Palacios, pedirá al Gobierno, a través de la moción consecuencia de interpelación, que adopte una serie de medidas de distinta índole con el fin de la reactivación de nuestro sector industrial. Estas medidas, que están claramente especificadas en el texto de los populares, van desde la realización de reformas fiscales necesarias, creación de una línea de crédito ICO, la reforma del modelo energético y la mejorar de la competitividad entre empresas, entre otras.

En la moción ordinaria del GPP, la senadora del PP por Cataluña y portavoz de Trabajo, Alicia Sánchez-Camacho, pedirá al Gobierno “convocar urgentemente una reunión del Pacto de Toledo para estudiar y elaborar las líneas de actuación y de reforma que coadyuven a mejorar nuestro sistema de pensiones contributivo, así como hacer la recomendaciones oportunas en orden a reforzar la consolidación del mismo”. Del mismo modo, la moción solicita asegurar un marco de pensiones sostenible justo y salvaguardar el Fondo de reserva de la Seguridad Social.