García-Escudero pregunta a Zapatero si considera que las actuales cifras de paro avalan su política económica

Javier Arenas preguntará a la nueva ministra de Exteriores si va a seguir manteniendo la misma política que su antecesor en relación a la colonia británica de Gibraltar

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo martes 2 de noviembre, en la sesión plenaria del Senado, "si considera que las actuales cifras de paro avalan su política económica".

Tras la pregunta de García-Escudero, los populares en el Senado formularán otras seis preguntas y una interpelación a los miembros del Ejecutivo socialista. Así, el secretario general de los populares en el Senado, Antolín Sanz preguntará al nuevo titular de trabajo, Valeriano Gómez, si cree que la reforma laboral creará empleo.

Del mismo modo, el senador popular por Andalucía y presidente del Partido en esta Comunidad, Javier Arenas, preguntará a la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, si va a seguir manteniendo la misma política que su antecesor en relación a la colonia británica de Gibraltar.

El portavoz económico del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, se interesará por conocer si el Gobierno español está de acuerdo con el Banco de España en la necesidad de establecer techos de gasto para todas las administraciones públicas.

José Valín Alonso, senador popular por Castilla y León preguntará al Ejecutivo cuando tiene previsto el Ministerio de Fomento iniciar las obras de la autovía del Duero en el tramo Tudela-Peñafiel. Por otro lado, el portavoz de Cultura del GPP en el Senado, Juan Van-Halen preguntará cuál es la opinión de la ministra de Cultura sobre la política de ayudas a la cinematografía que ha llevado a cabo desde su nombramiento.

El cupo de preguntas orales del GPP lo completa la senadora del PP por Lugo, María del Carmen Gueimunde, quien preguntará qué plazos maneja el Ejecutivo para la puesta en servicio de la Autovía A-8.

INTERPELACIÓN

Tras el cupo de preguntas orales, los populares, concretamente el senador por Valencia, José María Chiquillo formulará una interpelación al Gobierno para que explique la política cultural que está llevando a cabo en lo que se refiere a la gestión de los derechos de autor.

MOCIÓN

Las iniciativas del PP en este Pleno se completan con la moción, que será debatida, el miércoles 3 de noviembre, en la que la portavoz de igualdad, María del Carmen Dueñas, pedirá al Ejecutivo el cumplimiento de la moción ya aprobada por esta Cámara el pasado 1 de septiembre de 2009, para la adopción de determinadas medidas en relación con el reconocimiento de los niños como víctimas directas de la violencia de género.