García Egea pide a Sánchez que aplique el artículo 155 tras los desórdenes en Cataluña alentados por Torra

Afirma que “en Cataluña se están sobrepasando todos los límites” y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han quedado desamparadas

Teodoro García

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado hoy que el presidente del Gobierno no aplique ya el artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden en Cataluña, tras los altercados este fin de semana provocados por los denominados CDR que han contado con el apoyo explícito del presidente de la Generalitat.

En este sentido, ha denunciado que “en Cataluña se están sobrepasando todos los límites”, cuando Quim Torra promueve los cortes de autopistas y el conflicto en las calles, mostrándose claramente del lado “de aquellos que hacen imposible una vida en paz”. Esta actitud, ha subrayado, es “gravísima” para el que se supone que es el representante del Estado español en Cataluña.

Ante esta situación, García Egea ha afirmado que los catalanes merecen un presidente que garantice el correcto funcionamiento de las infraestructuras e instituciones. “No merecemos un presidente así”, en alusión a Pedro Sánchez, que no sea capaz de aplicar el 155, sino uno que por responsabilidad recupere el control de la policía autonómica, “no solo por la seguridad de los catalanes, sino por la propia seguridad de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que “no tienen un representante que les defienda en Cataluña.

“Los catalanes no tienen por qué pagar el ansia de poder de Torra y sus secuaces. Es el momento de poner orden en Cataluña. La única vía que puede aplicar es la vía del 78, la de la Constitución. Somos los únicos capaces de parar al señor Torra”, ha afirmado.

El secretario general del PP ha apuntado que Torra tiene dos vías para elegir, y ninguna es la eslovena que propone: poner en marcha la vía española de respetar la Constitución y la Ley o poner en marcha la vía Bruselas, que es a la que hace tiempo se abonó Puigdemont. “El señor Torra debe decidir si está con la Ley y la Constitución y, si no está a gusto en España, que se marche a Bruselas y deje de alentar a los que cortan las carreteras”, ha incidido.

EL PP GARANTIZARÁ EL CAMBIO EN ANDALUCÍA

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que, tras las elecciones en Andalucía, ahora es el momento de escuchar “el mandato de los andaluces y hacer lo que dijimos que íbamos a hacer y deshacer lo que la Junta ha hecho mal”.

Así, ha destacado que el cambio en esta comunidad será bajo la presidencia de Juanma Moreno, tras una negociación en la que se pondrán encima de la mesa las necesidades de cambio para que los andaluces vivan “la transición política que debieron vivir”.

“El único partido capaz de aglutinar todo lo que está a la derecha del PSOE, es el PP. Los españoles han visto que somos la única esperanza de cambio en Andalucía”, ha destacado.

CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAIN

Teodoro García Egea ha intervenido en a la jornada inaugural de ISDE Blockchain&Law, con la ponencia Marco regulatorio en Criptomonedas y Blockchain, donde ha explicado que el PP quiere presentar una ley en el Congreso de los Diputados que pretende aportar una visión holística al hecho tecnológico y económico de las criptomonedas. A través del diseño de un marco legal, se quieren establecer los parámetros de uso y favorecer la implantación de la tecnología que lo hace posible, tanto en entidades públicas como privadas, generando siempre garantías de seguridad y confiabilidad.