García Albiol a Puigdemont: “Acate la suspensión de la consejería de Asuntos Exteriores y deje de poner en riesgo la democracia en Cataluña”

Sesión de control al presidente de la Generalitat

"Presentarse ante Europa y el resto del mundo como el primer ministro de un gobierno imaginario es ponerse en ridículo usted y, lo que es peor, al conjunto de los catalanes”, señala al presidente de la Generalitat.

El presidente del Grupo Parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “acate la suspensión de la consejería de Asuntos Exteriores y deje de poner en riesgo la democracia en Cataluña”. “Aquellos que pretenden ajustar la acción de gobierno, no a la legalidad sino a sus intereses partidistas e ideológicos por encima del estado de derecho, están poniendo en riesgo la democracia en Cataluña”, ha remarcado.

Garcia Albiol ha recordado que “gracias a un recurso del Gobierno del Partido Popular, que ayer el TC admitió a trámite, ha quedado suspendida una parte muy importante de la consejería de Asuntos Exteriores, organismo que el mismo conseller Romeva consideró la primera estructura de estado catalana”. Para el presidente del Grupo del PPC, “la suspensión del TC garantiza la democracia en Cataluña. El Govern de la Generalitat debería acatarla y ajustar las competencias de esta consejería a la legalidad y a las necesidades de la inmensa mayoría de catalanes”.

En este contexto, Garcia Albiol ha garantizado que “el Partido Popular de Cataluña dará apoyo a la Generalitat en una acción exterior destinada a mejorar las exportaciones, atraer inversiones a Cataluña o promover el turismo, pero no estamos dispuestos a que usted siga engañando a la mayoría de catalanes”. Según ha manifestado a Puigdemont el presidente del Grupo del PPC, “que usted pretenda presentarse ante Europa y el resto del mundo como el primer ministro de un gobierno imaginario es ponerse en ridículo usted y, lo que es peor, al conjunto de los catalanes”. “El último episodio que hemos vivido ha sido la reunión con los cónsules instalados en Cataluña, en la que se puso en evidencia  que ustedes no pretenden defender los intereses de la inmensa mayoría de los catalanes sino para vender su proyecto separatista”, ha añadido.