Gamarra: “El Gobierno de Sánchez no tiene ideas propias, sino que va a remolque de lo dictado por el de Rajoy en materia municipal”

Reunión Ministerio de Política Territorial con la FEMP

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra

La vicepresidenta de la FEMP tacha de exagerado el optimismo de Abel Caballero ante las medidas del Ejecutivo para Ayuntamientos

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, considera que “el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ideas propias, sino que va a remolque de lo dictado por el de Mariano Rajoy en materia municipal”. Así lo ha manifestado en relación a la reunión mantenida por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la que se han puesto en común cuestiones como la regla de gasto, la tasa de reposición de efectivos o la plusvalía municipal.

Gamarra ha tachado el optimismo expresado por Caballero ante las medidas del Ejecutivo para Ayuntamientos de “exagerado”. En su opinión, “no se ha anunciado nada que no estuviera ya diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy y, en muchos casos, incluso consensuado con la FEMP”.

En este sentido, ha recordado que la necesaria reforma de la plusvalía municipal se está tramitando en las Cortes “gracias a que el Partido Popular presentó una Proposición  de Ley para modificar el gravamen”. Una proposición de ley que “ha impulsado el grupo popular en solitario, porque ningún otro partido político, incluido el PSOE, quiso presentarlo”.

Asimismo, la vicepresidenta de la FEMP exige al Gobierno de Pedro Sánchez “que estudie cómo va a compensar económicamente a las Entidades Locales, por las devoluciones que están teniendo que realizar desde que el Tribunal Constitucional, y hace escasos días el Tribunal Supremo, declararan que el gravamen no podía cobrarse cuando se generen pérdidas con la venta de los inmuebles”.

En relación a la regla de gasto, el Partido Popular en la FEMP espera que “no haya sorpresas y que se cumpla con lo ya acordado con el anterior Gobierno, que no es otra cosa que el cálculo se haga sobre presupuesto aprobado y no sobre el liquidado”.

En cuanto al uso del superávit por parte de los Ayuntamientos en aquellos destinos más necesarios para dar atención a la ciudadanía y que éste se pueda utilizar sin necesidad de que esté incorporado en la Ley de Presupuestos, Cuca Gamarra recuerda que “el Gobierno de Rajoy, pactándolo con la FEMP, aprobó el Real Decreto 1/2018 que permite a los Ayuntamientos reinvertir el superávit municipal de 2017”. Por este motivo, la alcaldesa de Logroño dice no entender por qué Abel Caballero está “volviendo a retomar una cuestión ya solventada”.

De hecho, “se trataba de una reivindicación municipal a la que se le dio respuesta por parte del Ejecutivo anterior y que revertirá directamente en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que habitan en las ciudades y pueblos de España”.

Finalmente, la vicepresidenta de la FEMP manifiesta que “urge agilizar la jubilación de la Policía Local” ya que, a su juicio, “esta justa reivindicación de los agentes no puede sufrir demora alguna por el hecho de que se haya producido un cambio de Gobierno”. Esperamos que Pedro Sánchez y su Ejecutivo “se pongan a trabajar de inmediato y no se pasen estos dos años que quedan de legislatura instaurados en la política de los gestos y el postureo”, ha concluido.