Gamarra: “El Gobierno y la FEMP deben impulsar una reforma de la plusvalía vinculada a la de la financiación local”

La vicepresidenta de la FEMP considera que, conforme al pronunciamiento del TC, y el informe de Tributos se alumbrará una reforma del impuesto que otorgue seguridad jurídica a Ayuntamientos y ciudadanos

Ha recordado que la necesidad de modificar la plusvalía fue trasladada a la Vicepresidenta del Gobierno y al Ministro de Hacienda, quienes se mostraron receptivos.

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha instado hoy a que el Gobierno y la FEMP impulsen la modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, coloquialmente conocido como plusvalía. Así lo ha manifestado en el transcurso de la Junta de Gobierno de la FEMP y el Consejo Territorial, reuniones en las que ha incidido en la necesidad de que esta reforma se lleve a cabo “vinculada a la de la financiación local y cumpliendo lo dictado por el Tribunal Constitucional”.

En opinión de la también alcaldesa de Logroño, para afrontar esta reforma deberá tenerse en cuenta el informe que la FEMP ha solicitado a la Dirección General de Tributos en relación al impuesto, así como a futuros pronunciamientos del Tribunal Constitucional que afecten con carácter general a la plusvalía y no sólo a la norma foral de Guipúzcoa. De esta forma, con el informe de Tributos y los pronunciamientos del Alto Tribunal podrá “alumbrarse una reforma del impuesto que otorgue seguridad jurídica a los Ayuntamientos y a los ciudadanos”.

La vicepresidenta de la FEMP ha recordado en ambas reuniones que, en un reciente encuentro con la Vicepresidente del Gobierno y el Ministro de Hacienda y Función Pública, celebrado el pasado 6 de febrero, ya se trasladó al Ejecutivo por parte de los miembros del Grupo Popular en la Federación la necesidad de reformar la plusvalía, puesto que se trata de un impuesto que, en los últimos tiempos, ha generado controversia a raíz de distintos pronunciamientos judiciales. Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Cristóbal Montoro se mostraron receptivos a las demandas planteadas por la FEMP. 

Según ha puesto de relieve Gamarra “estamos convencidos de que el Gobierno hará lo necesario para que la reforma de la plusvalía concluya con un acuerdo común que satisfaga los intereses de los contribuyentes afectados por la pérdida del valor de sus inmuebles y que, al mismo tiempo, salvaguarde los recursos de las Haciendas Locales de manera que puedan seguir ofreciendo a los ciudadanos los servicios públicos con eficacia y eficiencia”.

Presupuestos Generales del Estado

La vicepresidenta de la FEMP ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que los grupos parlamentarios inicien “cuanto antes” la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para que los “los Ayuntamientos puedan destinar su superávit al impulso de inversiones en sus territorios”.  

A su juicio, “los grupos parlamentarios deben demostrar su compromiso con España aprobando los Presupuestos”, ya que el acuerdo parlamentario “resulta inaplazable para dar cumplida cuenta a necesidades de las Entidades Locales como la reinversión del superávit o la ampliación de la tasa de reposición de efectivos de acuerdo con las necesidades de los Gobiernos Locales”.

Tanto para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, como para la reforma de la financiación local “se necesita diálogo y negociación por parte de los parlamentarios, así como que actúen altura de miras y lealtad institucional para llegar a acuerdos consensuados”, concluye Gamarra.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.