Gamarra destaca el compromiso del Gobierno con los Ayuntamientos tras aceptar la FEMP la modificación de la plusvalía

Considera que la nueva fórmula del impuesto municipal, consensuada entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, otorgará certidumbre y seguridad jurídica tanto a las Corporaciones Locales como a los ciudadanos

Cuca Gamarra en la reunión de la Junta Extraordinaria de la FEMP

Expresa su satisfacción por que el Ejecutivo haya integrado en la iniciativa legislativa gran parte de las alegaciones formuladas desde la Federación en defensa de los intereses municipales.

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha destacado "el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los Ayuntamientos" tras analizar la última propuesta remitida a la FEMP por la Secretaría de Estado de Hacienda en relación a la reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.

Así lo ha manifestado Gamarra, al término de la reunión de la Junta Extraordinaria de la FEMP, en la que se ha acordado por unanimidad dar por válido el proyecto normativo remitido a la Federación por el Ministerio de Hacienda que viene a reformar determinados aspectos de la plusvalía municipal que fueron declarados inconstitucionales el pasado mes de mayo por el Alto Tribunal.

La iniciativa legislativa que impulsará el Ministerio de Hacienda ha sido consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias y, en este sentido, la alcaldesa de Logroño ha afirmado que se trata de una "muy buena noticia que el Gobierno haya integrado en el futuro proyecto de ley la mayoría de las alegaciones que se han elevado desde la Federación".

En este punto, la alcaldesa de Logroño ha querido reconocer "el gran esfuerzo realizado durante los últimos meses por los miembros de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP". A su juicio, el trabajo que han efectuado "ha permitido llegar al punto en el que nos encontramos hoy, con el que se inicia el camino para poner fin a la incertidumbre e inseguridad jurídica padecida por las Corporaciones Locales desde que el Tribunal Constitucional dictara su sentencia sobre la plusvalía".

Para Gamarra, "la nueva fórmula de la plusvalía otorgará certidumbre y seguridad jurídica no sólo a los Ayuntamientos, sino también a los ciudadanos". Por este motivo, ha instado a que "los grupos parlamentarios también respalden esta reforma cuando llegue a las Cámaras para su trámite parlamentario".

En este sentido, la reforma ofrecerá a los Ayuntamientos unos nuevos coeficientes, libres de dudas de inconstitucionalidad, para calcular la plusvalía con totales garantías. Asimismo, permitirá a las Corporaciones Locales contar con mecanismos de comprobación, actualmente inexistentes, en los casos en los que se planteen ventas a pérdidas.

La vicepresidenta de la FEMP ha destacado, en el transcurso de la reunión, que el proyecto de ley recoja en su propio preámbulo el carácter transitorio de esta reforma del impuesto municipal ya que, a su juicio, "su modificación definitiva deberá fraguarse cuando se acometa la reforma de la financiación local en su conjunto". Una cuestión que Gamarra ha insistido que deberá "acometerse en paralelo y simultáneamente a la reforma de la financiación autonómica".

Para la alcaldesa de Logroño, decisiones como la adoptada hoy son un buen reflejo de la "buena disposición del Gobierno para llegar a acuerdos con la FEMP y son un aldabonazo al buen hacer de las Corporaciones Locales y al papel que están jugando en la recuperación económica de España ya que con su eficiencia y buena gestión están garantizando el bienestar de los ciudadanos".

Finalmente, la vicepresidenta de la FEMP concluye señalando que la nueva fórmula de la plusvalía se adapta a lo planteado por el Tribunal Constitucional y, de esta forma, "los Ayuntamientos verán resuelto el grave problema que se había generado a raíz de la sentencia de mayo y los ciudadanos también tendrán más garantías de que el impuesto se gira adecuadamente".