"Frente al clientelismo de CiU, apostamos por la regeneración democrática"

Hoy, en rueda de prensa en la Agencia EFE

Alicia Sánchez Camacho durante su intervención en la inauguración de la 19 Intermunicipal Popular

La presidenta del PPC y candidata a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que "frente al clientelismo de CiU, el PPC apuesta por la regeneración democrática y la racionalización del gasto".

En este sentido, ha explicado que "hace falta un cambio de prioridades en el Gobierno de la Generalitat, dejar de subvencionar la política nacionalista de algunos y centrarnos en el realmente prioritario: la salida de la crisis y el mantenimiento de las políticas sociales, educativas y sanitarias".

En esta línea, ha explicado que en su programa electoral "el PPC propondrá la reducción de un 20% del número de diputados al Parlamento y la supresión de la estructura política de los consejos comarcales, eliminando 782 consejeros".

Así mismo, se ha mostrado dispuesta a "suprimir entidades públicas superfluas, como el Memorial Democrático, el Instituto Internacional de la Pau, el Museo del Memorial del Exilio o la Casa de las Lenguas, que tienen una dotación presupuestaria de 4.500.000 de euros".

Sánchez-Camacho ha explicado que, entre otros medidas, "también proponemos suprimir las delegaciones al exterior, las embajadas -unas instituciones opacas de las que no hemos podido saber el coste real-, y las subvenciones en las escuelas en el extranjero, como la escuela La Bressola de Francia que recibe 475.000 euros".

Además, ha asegurado que "suprimiremos las subvenciones a entidades nacionalistas de la Comunidad Valenciana y Baleares, que destinaremos a eliminar los barracones en las escuelas democráticas", como los 193.000 euros en la Escuela Valenciana, los 552.000€ de Acció Cultural del País Valencià y los 419.000€ de Plataforma per la Llengua-Col·lectiu l'Esbartzer.

Finalmente, ha apostado para "reducir el 15% del presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, un mínimo de 38 millones de euros, y los dirigiremos a ayudas a autónomos y pymes, porque creen puestos de trabajo".

25 de noviembre: Reforma o ruptura
Por otro lado, la presidenta del PPC ha señalado que "el próximo 25 de noviembre los catalanes tendrán que escoger entre dos proyectos: la ruptura o la reforma". En este sentido ha constatado que "el programa electoral de CiU sólo tiene un punto: salir de España y de Europa. El proyecto del Partido Popular Catalán consiste en una serie de reformas para poner la economía en marcha y garantizar el estado del bienestar".

Así mismo, ha manifestado que "CiU ha perdido el sentido común. Artur Mas sólo escucha los radicales de su partido y el moderados están silenciados, como Duran que dijo que una Cataluña independiente quedaría fuera de Europa y lo acusaron de crear alarma".

En esta línea, y refiriéndose también a la polémica de la campaña institucional retirada por la Junta Electoral, Sánchez-Camacho ha asegurado que "a todos los que no dan la razón a CiU, o bien los acusan de no tener calidad democrática o bien los acusan de crear alarma".

El viaje a Rusia de Mas, un acto de campaña
Finalmente, la presidenta del PPC se ha referido al foro Cataluña-Rusia, organizado por Consorcio de la Zona franca de Barcelona, "una gran oportunidad para potenciar la capacidad exportadora de las empresas catalanas y de incentivar las inversiones en Cataluña de un país tan potente como Rusia".

En este sentido, Sánchez-Camacho ha lamentado que "Artur Mas haya utilizado este foro como un acto más de campaña electoral, impidiendo la participación en el acto inaugural del delegado especial del Estado en la Zona franca".