Fomento

Entre los aspectos clave en torno a los que girará la política del Ministerio destaca el desarrollo de un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad

¿Qué estamos haciendo? Fomento

El Consejo de Ministros ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que fija las condiciones que deberán cumplir los aeropuertos de AENA en el período 2017-2021.

Con su aprobación, el Gobierno establece una bajada de las tarifas de AENA del 2,2 por 100 anual durante los próximos cinco años. Esta bajada comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de marzo de 2017.

Hoja de ruta del Ministerio de Fomento para esta legislatura

Las líneas generales para esta Legislatura girarán en torno al desarrollo de un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad, para seguir garantizando la vertebración territorial, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Esta hoja de ruta se llevará a cabo mediante un decálogo de líneas estratégicas, que serán: la planificación, el Plan Director de Innovación en infraestructuras, el transporte y desarrollo urbano, la estrategia logística, la cohesión social y vertebración territorial, la seguridad, la movilidad urbana, la intermodalidad, la acción exterior y el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, el modelo urbano y la sostenibilidad.

Entre los aspectos clave en torno a los que girará la política del Ministerio de Fomento durante los próximos años se encuentran:

-       El desarrollo de un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad.

-       Se potenciará una red de infraestructuras moderna y eficiente al servicio de los ciudadanos y del crecimiento económico, así como un espacio de transporte cohesionado e integrado en Europa y  en el mundo. Para ello, se reforzará la apuesta por la tecnología.

-       Se dará un sólido impulso a las cadenas logísticas de alto valor, eficaces, eficientes, sostenibles, especialmente en el aspecto ambiental, donde se contribuirá al compromiso de lucha contra el cambio climático.

-       Se seguirá desarrollando una política de infraestructuras y transporte que respalde, de forma integral, la competitividad de las empresas de nuestro país en su proyección internacional.

-       Se mantendrá una política de gestión urbana en la que la vivienda tendrá un protagonismo especial, orientada a las necesidades reales de las personas que más lo necesitan.

-       Se defenderá una gestión y organización ágil, moderna y transparente.

Acuerdo por las infraestructuras y el transporte

Ha llegado el momento de dialogar y tratar de alcanzar un gran acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional. Pacto político, social, económico e institucional que defina nuestra política de infraestructuras y concrete la Red de Transporte de Interés General del país.

El acuerdo estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.

Agenda digital de las infraestructuras y el transporte

La segunda gran línea estratégica para la Legislatura será el Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano.

El primer programa de actuación de esta línea estratégica será la Agenda digital de las infraestructuras y el transporte: el reto del transporte sin fisuras, la extensión del wifi, dar información al ciudadano antes y durante su viaje o la gestión inteligente del tráfico. Así, promoveremos simultáneamente la movilidad sostenible y la difusión e implantación de nuevas tecnologías, contando en todo momento con la participación de otras Administraciones y empresas.