Floriano: “Por su ambición personal, Sánchez no puede arrastrar a todos los españoles”

Hoy, en rueda de prensa

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa

El vicesecretario general del PP considera una “frivolidad querer plantear una reforma constitucional sin propuesta”

El visecretario general del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que, “para cumplir su ambición personal, Pedro Sánchez no puede arrastrar a todos los españoles a la renovación del pacto constitucional sin una propuesta”.

Durante una rueda de prensa, Floriano ha apuntado que “es una frivolidad querer plantear una reforma de Constitución sin tener una propuesta” y ha reclamado seriedad al principal partido de la oposición. “Quiere liderar la renovación del pacto de 1978, pero no dice ni por qué ni para qué, cuáles son los objetivos, cuáles son los artículos que habría que renovar, si esos artículos que se reformasen servirían o no para resolver los problemas que se tienen que resolver y, desde luego, sin buscar ni encontrar los consensos”, ha añadido.

A PARTIR DEL CONSENSO

Según ha destacado el portavoz popular, “en democracia, los liderazgos van siempre unidos a los consensos y el diálogo es el instrumento para poder llegar a consensos”, y ha considerado que el primer paso para comenzar a construir dicho consenso pasa por que el secretario general del PSOE abandone “la indefinición y concrete”.

Carlos Floriano ha lamentado que el líder socialista esté “absolutamente fuera del discurso político” y que, “como tiene un problema interno, trata de buscar el lugar donde colocarse en esa discusión política y lo hace de manera frívola proponiendo una reforma constitucional”. “No puede buscar satisfacción al PSC y para eso involucrar a todos los españoles en sus problemas”, ha incidido.

En cualquier caso, el vicesecretario general del PP ha explicado que “si el señor Sánchez quiere que se le tome en serio sería bueno que respondiese a algunas preguntas que ya le han sido formuladas por el presidente del Gobierno en sede parlamentaria”. En concreto, el PP cuestiona al PSOE por todo lo siguiente: ¿Qué pretende con la reforma? ¿Qué reformaría y para qué y con el apoyo de quién? ¿Qué significa Estado federal? ¿En qué se diferencia el Estado federal del señor Sánchez del Estado autonómico que tenemos en España? ¿En qué variarían las competencias de las comunidades autónomas? ¿Serían las mismas competencias para todas las comunidades o habría alguna diferencia entre unas y otras? ¿Qué es eso del federalismo asimétrico? ¿A quién perjudicaría esa asimetría? ¿Qué modelo de financiación va a tener ese presunto Estado federal? ¿Pretende el PSOE ampliar el modelo de conciertos? ¿A quiénes y por qué? ¿Habrá blindaje de competencias? ¿A qué comunidades afectaría ese blindaje?

LA “PELEA” DEL GOBIERNO

Por su parte, y en opinión de Floriano, “en este momento no es una prioridad la reforma constitucional”. En una situación como la que atraviesa España, en cambio, “nuestra pelea es resolver el principal drama que tienen las familias españolas, que es el desempleo; en segundo lugar, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción; y en tercer lugar, seguir trabajando para darle cohesión a nuestro país, para seguir dándole cohesión a España, un país de ciudadanos libres e iguales”.

Precisamente, en relación con las medidas de regeneración democrática, Floriano ha subrayado que el próximo jueves el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, acudirá al Congreso para explicar los dos nuevos decretos ley sobre este asunto. “La regeneración política ha formado parte de la agenda del Gobierno”, ha destacado el representante del partido, quien ha recordado todas las actuaciones emprendidas antes de puntualizar que “estas medidas tienen un objetivo claro que es ponérselo más difícil a los corruptos y son prueba de la firmeza y la determinación que este partido tiene para terminar con la corrupción”.

“Algo que no se puede decir de todos cuando quieren entrar en una guerra del y tú más. Nosotros queremos terminar con todos los que estén implicados en asuntos de corrupción”, ha replicado Carlos Floriano. En concreto, ha resaltado que desde los primeros consejos de ministros se adoptaron acciones como la reducción de las subvenciones a partidos políticos y se pusieron en marcha reformas relacionadas con el falseamiento de cuentas públicas, así como la recuperación de la responsabilidad penal de partidos.

Además, se ha impulsado una Ley de Transparencia inexistente en España hasta el momento y se han suprimido las cesantías de los altos cargos al tiempo que se limitaban sueldos e indemnizaciones de los directivos de las empresas públicas. “Todas estas reformas van a ir viéndose poco a poco y ya se están viendo en las cuentas públicas”, ha subrayado Floriano.

MÁS CONTROL A LOS ALTOS CARGOS

En cuanto a lo que se abordará el jueves en el Congreso, se trata de una Ley de Control Económico y Financiero de Partidos Políticos y de un Nuevo Régimen de Altos Cargos, que supondrán medidas específicas como que los partidos no podrán recibir donaciones de empresas y que las de particulares no podrán ser mayores a lo estipulado; que los bancos no podrán condonar deudas a partidos; que todos los altos cargos tendrán que informar anualmente de sus gastos de representación y que todos tendrán que explicar su patrimonio antes y después de dejar la política; que habrá control parlamentario del indulto y que se mejorará el desarrollo de las iniciativas populares. 

Asimismo, y en el ámbito de la ley de enjuiciamiento criminal, se agilizarán los procedimientos penales, se pondrán en marcha mecanismos que permitan recuperar las cantidades defraudadas y se establecerá la suspensión automática en el puesto a todo cargo público al que se abra juicio oral.

CAMBIO DE TENDENCIA

Por otra parte, y respecto a la lucha contra el paro y, en particular, en lo que respecta a los desempleados de larga duración y los jóvenes, Carlos Floriano ha defendido las reformas aprobadas por el Gobierno que “han cambiado la tendencia del mercado laboral”. “Desde el primer momento, el Gobierno del PP ha incorporado reformas, que han tenido como objetivo los parados”, ha indicado el vicesecretario para recordar a continuación la reforma laboral, la prórroga automática del plan Prepara, los planes de emprendedores o las tarifas planas para autónomos y en cotizaciones a la Seguridad Social.

Cada acción y decisión “han tenido a estos colectivos como prioritarios” y, como ejemplo en el caso de los jóvenes, Floriano ha reseñado que, a finales del mes de octubre, había casi 70.000 parados menores de 25 años menos que al principio de legislatura. Aun así, “queda mucho por hacer” y el Gobierno seguirá trabajando “para que haya las condiciones para que aquí haya mucho empleo y cada vez de la mayor calidad posible”.

Por último, Carlos Floriano ha anunciado que el PP hará público mañana, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, un manifiesto que expresará el compromiso del PP “de trabajar sin descanso para una sociedad libre de violencia en el futuro, respetuosa con los derechos fundamentales y que busque y consiga en el menor espacio de tiempo posible la igualdad real entre hombres y mujeres”.