Floriano: “Con estabilidad podemos convertir las dificultades en una oportunidad para asegurar el crecimiento y el empleo”

Hoy, en una jornada del IE Business School sobre la situación actual de la economía y perspectivas de futuro

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano, ha afirmado hoy que “con estabilidad, podemos convertir las dificultades en una oportunidad para asegurar el crecimiento y el empleo”.

Frente a los desafíos que supone tener “una nueva relación con EEUU y Reino Unido y el avance del populismo euroescéptico”, Carlos Floriano ha apostado por avanzar en la estabilidad política y la profundización del libre comercio. “La Unión Europea ha apostado por una mayor unión, como supone la unión bancaria, la energética, la digital y la fiscal, y los que no quieran dar pasos en esa dirección se pueden quedar atrás”, ha avisado el portavoz popular.

En su intervención durante unas jornadas del IE Business Scholl sobre la situación actual de la economía y perspectivas de futuro, el dirigente del PP ha opinado que “la crisis financiera ha provocado que en amplias capas de la población, especialmente pertenecientes a las clases medias, surja desconfianza hacia el sistema político y económico”.

“Este descontento –ha indicado- ha sido capitalizado por diversos líderes y partidos en España con un discurso que tiene dos ejes: poner en cuestión la legitimidad de la democracia representativa y la libre circulación de bienes y personas”. “El sistema está lejos de la clase media y hay que acabar con él; este es el discurso que marca la evolución política en la Unión Europea y en Estado Unidos, con repercusión en nuestro país”, ha añadido.

Para ello, según ha explicado Carlos Floriano, ha habido países que han intentado encerrarse en sí mismo poniendo límites al comercio exterior, lo que puede acarrear dificultades para esos países y para las naciones que le rodean.

“El escenario es complejo pero todas estas dificultades se pueden convertir en una gran oportunidad”, ha remarcado Floriano, quien ha apostado por intentar aumentar “el crecimiento económico de la UE ocupando los espacios comerciales como Japón y Mercosur”.

Un buen ejemplo de ello ha sido España que, como ha destacado Carlos Floriano, “ha recuperado los nueve puntos del PIB que perdió durante la crisis sustituyendo lo aportado por el sector de la construcción con las exportaciones”.

Así, ha resaltado que “en 2009 las exportaciones se situaban en el 22,7% del PIB y en 2016 alcanzó el 33,1”. Además, ha añadido que “99.000 empresas eran las que exportaban en 2007 mientras que en 2015 se ha elevado a 148.000”.

Por ello, ha concluido por desarrollar el Tratado TTIP con Estado Unidos porque “seríamos de los países más beneficiados, ya que EEUU es el sexto país al que exportamos y el primero en inversiones”.