"Fernández de la Vega no contesta"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que ésto supone un "hecho inusitado en la Cámara Baja"

La pregunta que la portavoz popular iba a formular a De la Vega era relativa a "caso Faisán". Por su parte, la vicepresidenta ha considerado que la pregunta es de la competencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien estará ausente en la sesión.

Queja formal a la Mesa y a la Junta de Portavoces

Sáenz de Santamaría ha estimado que De la Vega es la persona que coordina la política del Gobierno y, por tanto, puede ser ella quien conteste la citada pregunta. Por ello, el Grupo Popular ha trasladado, tanto a la Mesa del Congreso, como a la Junta de Portavoces un escrito de queja formal por la decisión del Ejecutivo.

La dirigente popular ha explicado que los motivos que le han llevado a presentar el escrito "son muy claros", ya que De la Vega nunca ha rechazado ninguna pregunta de índole económica en el Congreso, a pesar de que en esas ocasiones, también estaba la vicepresidenta segunda y coordinadora de la política económica del Ejecutivo. Asimismo, ha continuado Sáenz de Santamaría, De la Vega es también portavoz del Gobierno y habla de todos los temas que a éste le afectan, incluido el "caso Faisán", del que "tiene un amplio volumen de declaraciones al respecto".

Además, para demostrar la arbitrariedad de la vicepresidenta primera, que está prohibida en los miembros del Gobierno y en todas las Administraciones Públicas, según la Constitución, el Grupo Popular ha remitido un dossier a la Junta de Portavoces donde figuran al menos 21 preguntas sobre terrorismo formuladas por el anterior portavoz popular, Eduardo Zaplana, a las que De la Vega, entonces, "no tuvo ningún reparo en contestar".

Sáenz de Santamaría ha dicho no entender por qué De la Vega no quiere contestar a un asunto que preocupa a todos los ciudadanos, en el que "los dimes y diretes del Gobierno son cada vez mayores" y sobre el que Rubalcaba mintió en al pasada sesión de control.

"Un asunto que le lleva a todo el mundo a preguntar por qué después de tres años se pide el archivo; un asunto que es de la competencia de la vicepresidenta pero que, como debe haber mucho oculto en los armarios de Moncloa y del Ministerio del Interior, no quiere venir a esta casa a dar la cara", subrayó la portavoz parlamentaria popular.

Por último, se se ha preguntado que si De la Vega no quiere contestar a los asuntos relacionados con la política del Gobierno y los traslada al ministro del Interior, "a lo mejor, Zapatero debe hacer vicepresidente a Rubalcaba", porque la actual "no está sumiendo ni sus funciones, ni su responsabilidad" en la Cámara Baja.

(Escrito de rechazo de la pregunta sobre el Caso Faisán en el documento adjunto)