Fernández: "Igual que ganamos la batalla policial vamos a ganar la batalla del relato"

"Hoy es un día de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo de ETA, encarnado hoy de manera especial en la figura de Goyo Ordóñez"

Destaca la necesidad de fortalecer nuestras fronteras exteriores de la UE para ser más seguros frente a la amenaza del terrorismo yihadista

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha defendido que, frente a ETA, hay que ganar la batalla del relato "para que no se imponga la equidistancia". "Igual que ganamos la batalla policial os puedo asegurar que también vamos a ganar la batalla del relato", ha afirmado.

Fernández, que ha intervenido esta tarde en la Plaza de la Constitución de la Convención Nacional para hablar sobre seguridad y justicia, ha valorado que "aquí ha habido vencedores y vencidos, hemos ganado los demócratas. Y a ese fin, una institución como el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que va a estar ubicado en Vitoria, va a ser una institución clave para contribuir a construir entre todos el relato de la verdad histórica de lo que ha sucedido estos años en el País Vasco".

"Ni causas ni consecuencias del conflicto. Lo que ha habido es una organización terrorista que ha querido, mediante la socialización del sufrimiento y del terror, imponer su proyecto totalitario y excluyente al conjunto de la sociedad vasca y española", ha señalado.

El ministro de Interior ha explicado que en la declaración de Aiete, ETA dio por finalizada su actividad terrorista, pero "no lo hizo por razones éticas y morales, lo hizo porque fue derrotada. ETA ha sido derrotada policialmente". Además, ha añadido que "vamos a seguir, sin bajar la guardia hasta que ETA se disuelva" y ha recordado que en esta legislatura se han producido 131 detenciones.

"Hoy el País Vasco sigue siendo una Comunidad Autónoma y Navarra sigue siendo una comunidad foral en el seno de España. Los terroristas saben perfectamente que han fracasado. Han sido derrotados policialmente por el Estado democrático y de derecho, y en la vanguardia del Estado democrático y de derecho la guardia civil y la policía", ha recordado.

Fernández ha expresado que "hoy es un día de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo de ETA, encarnado hoy de manera especial en la figura de Goyo Ordóñez". En este sentido, ha recordado a los amigos del PP de toda España, y muy especialmente del PP del País Vasco, que han sido asesinados por ETA, y a los 204 guardias civiles y 146 policías nacionales que entregaron su vida para que hoy estemos aquí libremente. "Estaremos en eterna deuda de gratitud y reconocimiento con ellos", ha añadido.

Prevención en origen
En otro orden de cosas, el ministro se ha referido a la política de inmigración desarrollada por su Ministerio, y ha destacado que tiene uno de sus pilares "en la prevención en origen, en la cooperación operativa con las fuerzas y cuerpos de seguridad de los países de origen y tránsito de la inmigración".

Además, ha explicado que Europa, desde los atentados yihadistas del pasado 7 de enero en París, ha puesto de manifiesto la exigencia de reforzar nuestras fronteras. Fernández ha señalado la necesidad de fortalecer nuestras fronteras exteriores de la UE para ser más seguros frente a la amenaza del terrorismo yihadista. Igualmente ha subrayado que "hay que hacerlo respetando los derechos humanos".

España es un país seguro
Por último, el ministro del Interior ha valorado que una de las fortalezas de España es que es un país seguro. "En tasa de criminalidad, España es el cuarto país más seguro de Europa, con unas tasas muchísimo mejores que países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido o Suecia, que es tanto como decir que somos uno de los países más seguros del mundo. España en un Estado democrático y de derecho, es un espacio de libertad, justicia y seguridad", ha concluido.

más vídeos

más vídeos

Juntos por un gran país

Noticias relacionadas:

Diego afirma que sólo el PP garantiza el buen gobierno necesario para asegurar el futuro de las pensiones

Gamarra: El PP tiene como prioridad hacer de Logroño una ciudad más inclusiva y cohesionada socialmente, con diálogo y colaborando con sus protagonistas

167 representantes de 65 nacionalidades asisten a la Convención Nacional del PP

Prada: "En las políticas del Gobierno y del PP están muy presentes los dos millones de españoles que residen en el exterior"

Juntos por un gran país

Rafael Merino: "El Gobierno de Rajoy siempre ha subido las pensiones y ha garantizado por Ley que nadie las vuelva a congelar como hizo el PSOE"