Feijóo: “El reto en Galicia es que prevalezca un modelo de gobierno frente a otro que aspira a no dejar gobernar”

El líder de los populares gallegos participa en un desayuno informativo con Europa Press en Madrid

El candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Sobre la investidura fallida, lamenta que sobre el “principio incuestionable” de que las mayorías se construyen en el Parlamento, se pretenda levantar otro según el cual “esa mayoría parlamentaria debe soslayar la que se expresó en las urnas, y no completarla”

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que, en las próximas elecciones autonómicas, "el reto en Galicia no es que gane determinado partido o cierto candidato, sino que prevalezca un modelo de gobierno frente a un modelo que aspira a no dejar gobernar", sentenció, añadiendo que se trata de un factor diferencial crucial con respecto a otras citas electorales.

Así se expresaba el líder de los populares gallegos en un desayuno informativo con Europa Press en Madrid, donde reivindicó la faceta de representante de Estado que tiene el presidente de una comunidad autónoma y candidato a presidirla, ya que éste forma parte de la política nacional. En este sentido, señaló que la política gallega es política nacional y que la política nacional es un factor inexcusable de la política gallega. "Somos un Estado de las Autonomías, no un Estado rodeado de Autonomías", sentenció.

Por este motivo, el presidente del PP de Galicia aprovechó para expresar su opinión sobre la crisis que ha desembocado en la investidura fallida de Mariano Rajoy. Con respecto a esto, destacó que sobre el "principio incuestionable" de que las mayorías se construyen en el Parlamento, "se pretende levantar otro espurio según el cual esa mayoría parlamentaria debe soslayar la que se expresó en las urnas, y no completarla como dicta cualquier lógica democrática". En esta línea, añadió que no existe política más vieja que la negativista. "No hay política más anacrónica que aquella que se fundamente en prejuicios y apriorismos", aseguró.

Por otra parte, frente a aquellos partidos que pretenden levantar muros, Feijóo señaló que precisamente la inexistencia de estos muros insalvables es lo que distingue a la Transición de otras etapas de la historia española en las que existían dos Españas. En este sentido, lamentó que, aunque la política española ha cambiado, las actitudes de algunos políticos sigan obedeciendo a antiguos clichés. "Sabemos a dónde condujo aquello, y tememos a dónde nos puede llevar esto", añadió.

"La política no es un juego, ni una especulación académica, ni un laboratorio. No se puede jugar, especular ni experimentar con personas", afirmó el presidente de los populares gallegos.

EL EJEMPLO DE GALICIA
Feijóo aseguró que Galicia "es una prueba elocuente de que las políticas tienen consecuencias". En este sentido, recordó que desde que fue elegido presidente de la Xunta de Galicia en el año 2009 y, posteriormente, en 2012, optó siempre por decir la verdad, mientras algunos dirigentes cayeron en la tentación de edulcorar los efectos de la crisis y las medidas necesarias para afrontarla.

De ese modo, en Galicia "adoptamos decisiones rigurosas basadas en tres principios: preservar la cohesión social, mantener un nivel adecuado en la prestación de los servicios y preparar la Galicia de la recuperación", aseguró.

Como consecuencia de ello, "hoy podemos decir que esa política, ese superávit de responsabilidad, ha tenido consecuencias", indicó, destacando las nuevas oportunidades de empleo, la eliminación de impuestos como el de sucesiones, medidas de conciliación, la construcción de nuevos hospitales y centros de salud y la renovación o ampliación de infraestructuras sanitarias ya existentes y la mejora en los centros públicos de enseñanza.

Además, hizo hincapié en que en Galicia "nos sentimos orgullosos de afrontar más inversiones que ninguna otra comunidad española, soportando menos deuda" gracias a la responsabilidad, anticipación y unidad. De hecho, apuntó que fue la cohesión social y la estabilidad institucional las que hicieron posible que se afianzaran sectores tradicionales de la industria gallega, como el naval o la automoción, y que afloraran otros sectores emergentes como el aeronáutico.

"La sociedad gallega se autodeterminó para lograr que la crisis estimulara la creatividad, la capacidad de emprender y la apertura", señaló, asegurando que "Galicia es un territorio más abierto que antes de la crisis, a diferencia de otros que optaron por ensimismarse".

En este sentido, aprovechó para explicar que en las próximas elecciones gallegas comparece "un inconformismo creativo" y otro "destructivo, declamatorio y estéril". Como añadió, el inconformismo creativo es el que ha inspirado las grandes etapas del autogobierno gallego.

Bajo el punto de vista de Feijóo, "sin una permanente capacidad de innovar, ofrecer nuevas ideas y plantear ese inconformismo constructivo, el liderazgo de los populares gallegos resulta difícil de explicar", como tampoco se comprende, como puntualizó, "sin el proyecto unitario que ofrecemos frente al minifundismo partidario de una izquierda que recuerda en sus debates a las polémicas bizantinas".

Según Feijóo, la pretensión de trasladar a Galicia esos muros, esos apriorismos, esos negativismos que por desgracia se están enseñoreando de la política española, se topa con una sociedad de síntesis como la gallega.

"Galicia es para quien les habla un aprendizaje constante. No he dejado de ser un discípulo de los gallegos que durante estos años han edificado un país amable, moderno y unido", concluyó el líder de los populares gallegos.

Mariano Rajoy participa en un acto de campaña en Bilbao