Feijóo defiende la vigencia de Europa "como propuesta y respuesta" frente a los nacionalismos

“Europa ha confiado en Galicia y ésta lo ha agradecido y lo ha invertido”

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, participa en las jornadas de trabajo que el Grupo PPE organiza en Valencia

El presidente del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado esta mañana durante su participación en las jornadas de trabajo que el Grupo parlamentario del PPE organiza en Valencia, que Europa es hoy “sinónimo de estabilidad”.

En este sentido, el presidente de los populares gallegos insiste en que no podemos dar por hecho el objetivo de construir y mantener una Europa estable, responsable y democrática. “Los retos que amenazan nuestros valores demuestran que defender el espíritu europeo es nuestra tarea y hacerlo en cada foro es nuestro compromiso. La crisis económica continúa desquebrajando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones que son sobre las que se asienta la estabilidad de la Unión”.

CATALUÑA

Sobre la crisis con Cataluña, Feijóo ha recalcado que lo ocurrido en la comunidad autónoma, no solo ha cuestionado la integración de la unidad territorial de un miembro de la UE, sino que se ha puesto en tela de juicio los valores de la UE: el Estado de derecho y el respeto a las normas democráticas más elementales. “No es casualidad que cuando el expresidente catalán comprobó que ningún país daba crédito a sus ambiciones, dirigió las críticas hacia la UE”.

“En Europa ningún planteamiento ilegal tendrá posibilidades de éxito y en Europa ningún intento de dividir un territorio va a tener la oportunidad de separar países que conforman la UE”. Asimismo, el presidente autonómico ha recordado que el caso  de Cataluña es una excepción y que “el resto de regiones europea cumplimos con nuestra obligación nacional y comunitaria. La descentralización de algunos países europeos ha fortalecido la unión y no fragmentado”.

GALICIA

Entrando en materia de política autonómica, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Europa ha cambiado la realidad y la identidad de los gallegos. “Ha cambiado porque ha impulsado la transformación de nuestra pesca, ha modificado nuestra agricultura y ha construido grandes infraestructuras desde el punto de vista de la Unión y la mayoría de los gallegos, no solo nos sentimos gallegos, sino obviamente españoles, pero también europeos”.

Igualmente, apunta la necesidad de no parar “el tren de la innovación”, ya que argumenta “está en marcha y la UE no puede quedarse en el andén”.

“Las empresas gallegas han incrementado su esfuerzo innovador en 8 puntos por encima de la media de España, la inversión pública y privada crece por encima de 1,5%. A pesar de que nuestra comunidad partía de una base modesta, las cifras demuestran que con el mayor margen de la recuperación económica hemos convertido la innovación en una prioridad del Gobierno”.

INVERSIÓN E INNOVACIÓN

Aquí, Núñez Feijóo ha destacado la importancia de mantener la inversión e innovación en la región gallega así como en el resto de España, ya que es un motor fundamental para asegurar la receta tecnológica y la historia clínica para que sea lo habitual en la atención primaria y grandes hospitales.

En este sentido, Feijóo dice ser consciente de que en un mundo en el que se siguen construyendo fronteras, “debemos seguir cooperando en I+D+i. Las regiones estamos trabajando para conseguir una Europa más unida y fuerte, que nos sintamos parte de ella y es necesario seguir apostando por los fondos de cohesión entre territorios porque nada es posible sin los hombres y sin las instituciones y para el proyecto europeo”.

PP EUROPEO

“El PP europeo está siendo el primer partido de Europa”, argumenta el presidente Feijóo. “Somos quienes con más fuerza hemos reivindicado la importancia de una Europa estable y fuerte. Ahora con propuestas radicales y nacionalistas, debemos defender la vigencia de Europa como propuesta y respuesta, de paz y tolerancia, pues desde la cooperación podemos avanzar”.

De esta manera, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que unidos, podemos consolidarnos para recuperar el medio rural, la práctica pesquera y reclamar la negociación de los recursos marinos de forma prioritaria.

“Son muchos los que desean que la UE se debilite, tanto fuera como dentro. Los ataques no deben hace flaquear el espíritu europeo, al revés, deben conseguir reforzar nuestro espíritu sin complejos”.