Esteban González Pons presenta en Toledo la estrategia de lucha antiterrorista del Grupo Popular Europeo

El jefe de la delegación española y Vicepresidente del Grupo PPE, Esteban González Pons

Esteban González Pons ha destacado que para el Grupo PPE el terrorismo es una amenaza global que necesita una estrategia de lucha a nivel local, nacional y europeo.

De esta forma, González Pons ha añadido que solo "con la unión de todas las fuerzas políticas y con los instrumentos que el Estado de Derecho pone a disposición de los países miembros podrá hacerse frente a este desafío que supone un ataque a los derechos fundamentales de los europeos".

El documento que recoge las principales líneas de actuación antiterrorista y será aprobado la semana que viene en la reunión plenaria del Grupo en Estrasburgo, hace hincapié en la necesidad de afrontar la cuestión de prevención y en evitar la radicalización del terrorismo. El Grupo PPE considera clave la cooperación con las empresas de internet y redes sociales para restringir el acceso a los terroristas a todo tipo de material on-line, y sobre todo para evitar que estos medios sean utilizados como canales de propaganda, al mismo tiempo que se respetan los derechos fundamentales en cuanto a privacidad y protección de datos.

González Pons también ha recordado que Europa debe tener siempre presente a las víctimas del terrorismo en cada una de sus decisiones políticas: "las víctimas deber ser nuestro referente moral, ético y político en todo lo que hagamos". Por eso ha destacado que la estrategia antiterrorista debe incluir medidas de apoyo y protección a todas las víctimas del terrorismo que hay en Europa.

El Grupo PPE deja claro además que hay que hacer una distinción entre la ideología de los islamistas radicales y la religión del Islam. Asimismo demanda un plan europeo contra la radicalización en las prisiones, apoyando la separación y el aislamiento de los presos para que se evite la creación de células de ideología terrorista.

El documento señala además la importancia de abordar el problema de los llamados combatientes extranjeros, ciudadanos europeos que tras ser adoctrinados en los países de conflicto vuelven a Europa para matar. Por eso el Grupo PPE apoya la creación cuanto antes del registro europeo de datos de pasajeros aéreos, el llamado PNR en sus siglas en inglés que debe ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Por último González Pons señaló que es fundamental la prevención y la educación: "La educación es el principio de todo. Hay que promover una cultura de la inserción, de la integración, ayudando a que se entiendan los valores que Europa significa, que representa. Europa no es solo una unión económica, es una unión de principios y de valores. Si desde la escuela transmitimos esos valores, estaremos ayudando a hacer ciudadanos europeos que rechazarán unidos el terrorismo" concluyó.