"Estamos dispuestos a pactos si no suponen volver a las políticas que nos han traído hasta aquí"

La secretaria general recuerda que Mariano Rajoy ha tendido la mano a grandes acuerdos con la oposición

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Durante su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha destacado que España ha superado "dos importantísimas crisis", la del sector financiero y la de la deuda pública.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy, "está dispuesto a alcanzar grandes acuerdos con el resto de partidos", pero ha advertido de que "no se puede pedir un pacto y luego votar en contra de todo aquello que podría suponer un pacto, al igual que no se puede pedir un pacto para volver a las políticas económicas que son exactamente las que nos han llevado hasta aquí".

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado esta mañana en Génova, la dirigente popular ha expuesto la intervención realizada esta mañana Rajoy ante la cúpula popular y ha destacado que el jefe del Ejecutivo "estaría encantado de realizar un gran pacto de Estado con los temas importantes que hay que solventar hoy en España y que tenemos que sacar adelante". Sin embargo, y teniendo en cuenta las votaciones realizadas por la oposición sobre las distintas reformas del Gobierno desde el inicio de legislatura, ha dudado de la voluntad de algunas formaciones para alcanzar consensos.

El objetivo es el empleo
Cospedal ha señalado que "el presidente del Gobierno ha dejado bien claro que el Gobierno tenía un objetivo y que él es quien tiene la responsabilidad de gobernar; y que ese objetivo es garantizar el crecimiento económico, la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los españoles". Con todo, para conseguir ese objetivo había que corregir una serie de desequilibrios que, de hecho, son los que ha llevado a España a esta situación de crisis económica.

En concreto, se trataban del déficit excesivo, de la elevada deuda exterior, del deterioro del sector financiero, del descontrol de los precios o del desfase en la balanza comercial. Aunque, de entre todos los problemas, Rajoy ha resaltado que España es un país que ha pasado dos crisis especialmente graves, como son las del sector financiero y la de la deuda pública.

"Y se han superado las dos", ha subrayado Cospedal antes de recordar que "hace un año todo el mundo hablaba de intervención de la economía española" y "hoy España no ha tenido que pedir la intervención y nadie le está diciendo a España lo que tiene que hacer o lo que tiene que decidir". El Gobierno del PP, ha puntualizado, "consiguió evitar el crac hacia el que se dirigía la economía española".

"España ha recuperado la credibilidad"
En definitiva, el presidente popular y del Gobierno ha insistido en que España vuelve a gozar de la credibilidad ante las instituciones internacionales y prueba de ello es la decisión de la Unión Europea de alargar en dos años el periodo para cumplir con el objetivo de déficit y que permitirá que no haya que ajustar 18.000 millones de euros.

"Esto no quiere decir que no se tengan que seguir realizando reformas ni cumpliendo con nuestros compromisos de déficit, pero la senda emprendida demuestra que somos un país que genera confianza, donde vuelven las inversiones y donde se han puesto las bases para el crecimiento económico y la futura creación de empleo", ha apuntado Cospedal en referencia a la intervención de Rajoy.

A pocas horas de que el presidente del PP y del Ejecutivo explique el nuevo programa de reformas en el Congreso de los Diputados, María Dolores Cospedal también ha indicado que Rajoy ha hecho hincapié en los datos de paro registrado conocidos hoy y ha puesto en valor que se haya mejorado a los de abril del año 2012, un ejercicio en el que la Semana Santa coincidió con ese mes. Esta noticia entronca con "el objetivo capital de la legislatura, volver al crecimiento económico para la creación de empleo y para el buen funcionamiento de los servicios públicos, para mejorar el bienestar y calidad de vida de todos los españoles".

Funeral en memoria de Mercedes de la Merced

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, con el presidente al frente, también ha rendido "un recuerdo muy especial" y "un aplauso cerrado" a Mercedes de la Merced, fallecida este fin de semana. Cospedal ha rememorado su "gran carrera política en el Ayuntamiento de Madrid y en el PP en la sede nacional", así como su presidencia de Mujeres en Igualdad, la organización de mujeres del PP.

Del mismo modo, ha adelantado que en próximas fechas el PP organizará un funeral en su memoria. La secretaria general ha calificado a Mercedes de la Merced de "mujer luchadora y valiente que fue hasta el último día y una gran defensora de aquello en lo que creía y en lo que pensaba".