"El Estado del bienestar está garantizado en España"

La secretaria general del Partido Popular señala que "ya podemos mirar al futuro con esperanza y sin dudas"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Durante su comparecencia tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, María Dolores de Cospedal ha declarado que "hemos conseguido salvar a España del rescate y hemos sentado las bases para la recuperación económica".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que, "gracias a las políticas reformistas del Gobierno de Mariano Rajoy, tenemos la garantía de tener una sanidad pública, universal y gratuita; de tener una educación pública, universal y gratuita y de tener un sistema de pensiones sostenible", ya que la labor del Ejecutivo del PP siempre ha consistido en "sostener el Estado del bienestar".

Cospedal ha explicado que el presidente popular y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto un balance de los dos primeros años de legislatura y ha dejado claro que "de ninguna manera vamos a aceptar que aquellos que pusieron en grave riesgo de quiebra el Estado del bienestar hoy acusen al Gobierno del PP de querer liquidarlo".

"Es absolutamente todo lo contrario", ha puntualizado la dirigente nacional, quien ha informado de que el líder popular ha puntualizado que "hemos conseguido salvar a España del rescate, hemos sentado las bases para la recuperación económica de nuestro país y ya podemos mirar al futuro con esperanza y sin dudas, de forma distinta a como lo hacíamos hace dos años".

Correción y lucha contra la crisis
Recordando en todo momento el discurso de Mariano Rajoy, también ha resaltado que el año próximo se continuará con esta recuperación y que "en 2014 vamos a tener una situación económica mejor que la que hemos tenido este año y mejor que la que se encontró hace dos años". De una forma específica, se ha puesto en valor que el crecimiento previsto es del 0,7%, frente a la caída del 1,3% con la que se terminará 2013, es decir, habrá una mejora de dos puntos en el crecimiento económico en apenas un ejercicio.

50.000 millones para proveedores
Eso sí, y antes de terminar el balance económico, el presidente también ha justificado el crecimiento de la deuda pública en que "el Estado ha hecho todo lo que tenía que hacer para que más de ocho millones de proveedores y de facturas se hayan pagado a los particulares, a las empresas, pequeñas, medianas y grandes".

De esta forma, esos ocho millones de facturas han sumado más de 50.000 millones de euros que han ido a cubrir la deuda que las administraciones públicas mantenían con empresas de todo tipo. "Otros preferían que esos 50.000 millones se adeudaran a los particulares y las facturas estuvieran en los cajones", ha indicado Cospedal. Y ha sentenciado: "El Gobierno del PP ha puesto en orden las cuentas".

Cataluña y el derecho de todos los españoles
Fuera del ámbito económico, el presidente popular del Gobierno también se ha referido a la situación en Cataluña y ha querido trasladar a la cúpula del PP el mensaje de que "España es la nación más antigua de Europa, llevamos viviendo juntos más tiempo que ningún otro país de Europa y nunca hemos vivido separados: nunca lo hemos hecho".

De esta forma, el PP no quiere que "Cataluña se separe de España, de Europa y del euro y vamos a trabajar para que esa unión que siempre ha existido entre Cataluña y el resto de España permanezca", ha expuesto la secretaria general. Rajoy también ha lamentado que se ponga "en solfa o en tela de juicio" los artículos 1 y 2 de la Constitución, que son los que proclaman que el derecho a decidir en España pertenece a todos los ciudadanos de la nación.

En relación a la lucha contra el terrorismo, Rajoy ha insistido en que el PP es "un partido que siempre ha respetado y cuidado a víctimas del terrorismo" y que "este partido siempre ha respetado y defendido la dignidad de las víctimas y va a seguir haciéndolo". En respuesta al "disgusto" causado por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el jefe del Ejecutivo ha querido expresar que "la misma justicia que se aplica a esta doctrina es la misma justicia que en su día condenó a los etarras y otros delincuentes".

"Compromiso fuerte" contra la violencia de género
Por otra parte, y con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género, la secretaria general del PP ha comenzado su intervención ante los medios recordando "su apoyo y solidaridad con todas las víctimas". Además, ha apuntado que el Gobierno ha aprobado recientemente una Estrategia contra la Violencia de Género 2013-2016, con una dotación de hasta 1.539 millones aportada entre Estado y autonomías. Dicho plan corrobora "el compromiso fuerte del Gobierno del PP de luchar contra esta lacra social que atenta directamente contra los derechos humanos y que, desde luego, es la peor forma de discriminación contra la mujer".

Respecto a las cuentas de la formación, la secretaria general ha explicado que "en la contabilidad del PP que consta en el Juzgado y que es conocida por todos constan todas las facturas y el pago de toda la obra de remodelación de la sede de Génova; de las obras que se realizaron desde el año 2006 hasta el 2010 y por un valor superior a 5,6 millones". Por lo tanto, en sede judicial "constan las facturas debidamente documentadas y cumplimentadas" de dicha obra de remodelación.

Convención nacional y elecciones europeas
Por último, y en cuanto a la organización del PP en los próximos meses, la reunión de hoy de los dirigentes populares ha dado el visto bueno al Comité de Campaña para las Elecciones Europeas de mayo de 2014. Aunque el programa se cerrará en la Convención Nacional que se celebrará a principios del año próximo, el PP ha designado al vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, como coordinador general de dicha campaña. Junto a él, como coordinadores adjuntos, estarán Juan Carlos Vera (Organización), Esteban González Pons (Programas) y Vicente Tirado (Electoral). La tesorera del PP, Carmen Navarro, será la gerente.

Finalmente, y tras la confirmación por parte del presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, de dedicarse exclusivamente a la Alcaldía de Sevilla, Cospedal ha contestado, sobre la elección de un sustituto, que "el partido tomará la decisión que considere más conveniente, sin prisa pero sin pausa, pero marcando los tiempos que considere el PP de Andalucía en coordinación con dirección nacional".