"En esta legislatura habrá dos ejes: la antipolítica y los que defendemos el mismo marco constitucional"

Hoy, durante una entrevista en Los Desayunos de TVE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

"La gran virtud de la Constitución es que el paso del tiempo nos da pie a ensancharla"

Andrea Levy, ha explicado hoy que el papel que pretende jugar Podemos ahora que está en el Congreso de los Diputados es “que haya un gobierno débil”, porque sólo de esta manera “podrá hacer su antipolítica y reventar las instituciones”. Por este motivo, ha apelado a todos aquellos que compartimos “esa voluntad de moderación, de tener responsabilidad y de mirar hacia delante sobre las posibilidades que tiene el futuro de nuestro país” para dar mayor fortaleza parlamentaria a la hora de adoptar decisiones que eviten llevarnos a un marco de inestabilidad en el corto o medio plazo.

En este sentido, la dirigente popular ha subrayado que en esta legislatura va a haber dos ejes muy claros: el de la antipolítica y el de aquellos que compartimos un mismo marco constitucional de moderación, de centralismo y de querer avanzar haciendo política en las instituciones. De esta manera, Levy se ha referido a las declaraciones de la dirección de Podemos en la que animan a lo que ellos llaman ‘rodear el Congreso’, como intento de deslegitimar la posible investidura de Mariano Rajoy.

Durante una entrevista en Los Desayunos deTVE, Levy ha calificado de “buena noticia” que se pueda dar en breve por finalizado el bloqueo institucional de los últimos meses".

EQUIDISTANCIA ANTE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Preguntada por la situación política en Cataluña, donde el PSC se encuentra en una situación complicada con el PSOE, Andrea Levy ha afirmado que lo importante es que “no puede haber equidistancias” sino que es imprescindible “estar muy de acuerdo los que compartimos ese mismo marco constitucional”. Esto es clave, porque no es lo mismo apoyar al Estado de Derecho que a los que están echando pulsos constantes y a un presidente de la Generalitat de Cataluña “que arropa a concejales de la CUP que estaban negándose a ir ante los tribunales de Justicia para responder ante aquellas denuncias que se estaban planteando”.

Ante esta escenario, la dirigente popular ha recordado también que Ciudadanos ha jugado a situarse “entre dos aguas” y que el PSOE a veces se ha mostrado equidistante, pero que espera que “estén del lado del Gobierno de España, y que juntos resolvamos un problema que no es con Cataluña ni con los catalanes, sino que es un problema con los independentistas y con el chantaje que hace un partido antisistema como la CUP al gobierno de la Generalitat”.

“No se puede dialogar ni negociar con aquél que viene a Madrid, precisamente Puigdemont, y dice ‘o referéndum o referéndum, o lo tomas o lo dejas’, y si lo dejas, no te preocupes que yo voy a hacer lo que a mí me parezca. Eso es lo que se está planteando en Cataluña”, ha advertido.