"España juega ahora un papel fundamental en la nueva agenda de Europa"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, expone al partido la evolución económica del último año

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, María Dolores de Cospedal ha detallado los diez aspectos que evidencian que "la situación española es mejor hoy que hace un año".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha explicado hoy que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado ante el Comité Ejecutivo Nacional de esta mañana que "en Europa se está trabajando con otra agenda y el papel de España ahora está siendo fundamental" en esa nueva hoja de ruta comunitaria para salir de la crisis.

Cospedal ha detallado el informe que Rajoy ha presentado a los máximos dirigentes de la formación. En concreto, el jefe del Ejecutivo ha expuesto los avances que se han producido en el último año en el ámbito económico, y se ha llegado a la conclusión de que "la situación de nuestro país es hoy claramente mejor que hace un año".

Corrigiendo desequilibrios
Según ha indicado la secretaria general del PP, el presidente ha destacado los resultados del último Consejo Europeo y ha incidido en que, "cuando llegó el Gobierno del PP se encontró con claros desequilibrios que había que afrontar". En particular, había que atajar el déficit de las administraciones, la deuda externa y los problemas del sector financiero. En todos ellos, ha apuntado Cospedal, "estamos viendo claros resultados positivos" como constatan además los primeros indicadores del crecimiento del Producto Interior Bruto para finales de año o los últimos datos sobre desempleo.

De una forma más específica, Rajoy se ha referido a diez hechos en los que ha quedado clara esa evolución a mejor. El primero es la reducción del déficit público, obtenido en un periodo recesivo y con la aportación de todas las administraciones.

El segundo gran avance radica en la mejora de competitividad de la economía en general y de las empresas españolas, lo que ha derivado en una corrección histórica de la deuda externa, con incrementos de las exportaciones del 8% en lo que va de año y la previsión de acabar el ejercicio de 2013 con un superávit en la balanza por cuenta corriente.

Mejoras en inflación y en sectores clave
En tercer lugar, ha continuado la secretaria general, Rajoy ha resaltado la disminución tanto de la deuda exterior como de las familias, cuyo volumen ha descendido a los niveles de 2007, y como cuarto hito ha ensalzado la reforma del sector financiero.

La quinta constante que mejora es la inflación, que podría terminar el año en el entorno del 1%, mientras que el sexto indicador agrupa en uno los últimos resultados obtenidos por el sector turístico, el agroalimentario y el exportador en general.

El séptimo síntoma del informe del presidente popular se ha detenido en la mejora de la financiación, ya sea del Estado como de las empresas. No en vano, la prima de riesgo española está por debajo de los 300 puntos básicos, cuando hace un año rebasaba los 600.

Confianza exterior

El aumento de la inversión extranjera en España es el octavo ejemplo positivo y la novena conclusión expresada por Rajoy se resume en que "España ha conseguido vencer a dos crisis en el último año: la crisis financiera y la de deuda", ha señalado Cospedal.

Por último, el décimo resultado de la acción de Gobierno se puede encontrar en el nuevo papel que España ostenta en Europa y en cómo ahora el Ejecutivo español y el comunitario trabajan en la misma dirección, orientada hacia una mayor unión bancaria y fiscal, así como en mecanismos de financiación para las pymes y de lucha contra el desempleo juvenil.

En resumen, María Dolores Cospedal ha transmitido que el PP y su Gobierno "seguirán trabajando en la agenda económica que nos ha llevado hasta aquí" y ha añadido que Rajoy ha dejado claro que "se va a seguir trabajando" para resolver todos los desequilibrios con el objetivo final de volver a crecer y crear empleo.

Como ejemplos de ese trabajo que no se detiene, el presidente ha indicado reformas recientes como la de las Administraciones Públicas, la de Emprendedores o la de Educación; y otras futuras como la energética o la local.

Respecto a las noticias conocidas en los últimos días sobre el extesorero popular, la secretaria general ha apuntado que el presidente ha insistido en que el PP ofrece "su plena colaboración con la justicia" y "respeta como ha hecho siempre las decisiones de los tribunales", al mismo tiempo que ha subrayado "la importancia de no apartarnos del camino para seguir trabajando en garantizar la recuperación económica de España y favorecer la creación de empleo". "Ningún partido político en España, ninguno, ha realizado una operación de transparencia y de entrega de documentación y de todo lo que se le ha pedido como lo ha hecho el Partido Popular", ha concluido.