España continúa avanzando con la apuesta firme del Corredor Mediterráneo

Hoy ha sido inaugurado el tramo entre Madrid y Castellón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta el acto de puesta en servicio del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido esta mañana en la estación de Castellón, el acto de puesta en servicio del tramo AVE que unirá Madrid con Castellón y que forma parte del plan de movilidad del “Corredor Mediterráneo”.

Al evento también ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha asegurado que se trata de un día importante para el conjunto de España, porque con la puesta en marcha del tramo Madrid-Castellón, “continuamos avanzando en la apuesta firme que hace el Gobierno de Mariano Rajoy por el plan que constituye el Corredor Mediterráneo”.

El presidente del Gobierno ha querido comenzar su intervención asegurando que a los españoles “nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren y nos va mejor porque llegamos más lejos y con este nuevo AVE reducimos distancias. Estamos escribiendo el futuro de nuestro país en términos de progreso”. Así, el responsable de la cartera del ejecutivo ha destacado el conjunto de avances que se están produciendo en España, destacando la mejora del empleo y la creación de 611.000 puestos de trabajo. Explica que logros como estos, nos acercan a cumplir con el resto de que seamos 20 millones de personas trabajando a finales de 2019. “Hoy la recuperación económica es evidente y los objetivos de déficit y estabilidad fiscal siguen una buena ruta”, ha declarado.

Asimismo y con el propósito de modernizar España y ser referente a nivel mundial, el presidente del Gobierno afirma que el AVE  es una infraestructura estratégica y productiva y que son las que más retorno económico y social tienen. En declaraciones a los medios a su llegada a la estación de Castellón, Mariano Rajoy ha asegurado que la inversión en infraestructuras “se traduce en empleo para todos, fomenta la cohesión social, facilita la accesibilidad de empresas y consumidores, mejora la calidad de vida, etc”.

A su vez, Rajoy considera que el servicio comercial de AVE que está a punto de iniciarse, “cuadriplica la oferta de plazas, la duración del trayecto se reduce hasta dejarlo en tan solo dos horas y media, mejora la conectividad en España y con Valencia e incrementa el número de viajeros y turistas”.

En este orden de cosas, el dirigente popular ha explicado durante su intervención que el nuevo servicio entre Madrid y Castellón es una realidad que ha consistido en la implantación de un tercer carril con perspectivas de seguir aumentándolos, ya que está previsto que se puedan compatibilizar los transportes de Cercanías con los de AVE. Se trata de un proyecto de Estado vital para nuestro presidente, dice el presidente, ya que es la inversora más importante llevada a cabo, conectando los principales nodos logísticos, empresas, puertos y aeropuertos. Además, especifica que las actuaciones y obras en este corredor supondrán una inversión de 22 mil millones de euros, “para seguir trabajando en todos los tramos y hacer frente a los compromisos que habitualmente viene el Gobierno a explicar”.

INCREMENTO DE INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que tienen una capacidad sobre el impacto productivo y por ello, aclara que el Gobierno se ha marcado para esta legislatura “incrementar la cuota de mercancías en España ya que es un país modelo que no tiene que envidiar a ningún otro país en el mundo en este asunto y por ello movilizamos a todos para tener buenas conexiones”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Finalmente, Mariano Rajoy ha hecho hincapié sobre un tema que considera fundamental y cuya preocupación ha sido manifestada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Sobre este tema, Rajoy ha recordado que fue presidente de la Junta de Galicia, ministro de las Administraciones Públicas, etc., y que ha tenido la oportunidad de participar en debates sobre financiación, lo que le ha permitido verlo con una doble perspectiva. “Reconozco que es un asunto difícil y de debate complejo en el que todos tiene  sus argumentos, pero tenemos un modelo de financiación que data del año 2009 que no ha sido posible modificarlo en la legislatura anterior porque en esta había una prioridad evidente que era evitar la quiebra d España. No obstante, el líder de los populares ha expresado su voluntad para resolver este tema, aunque es una condición inexcusable que haya un acuerdo entre el PP y PSOE, por razones numéricas y porque lo dice el sentido común.

“Las carretas no son de derechas ni de izquierdas”, ha sentenciado.