España contará con más armas legales para combatir el crimen y para ayudar a su combate en otros estados de la Unión Europea

Hoy, en el debate sobre sendas Leyes relativas a la UE

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Pablo Casado, destacó hoy que los Proyectos de Ley Orgánica sometidos hoy a votación en el Congreso “darán más armas a los legisladores, y sobre todo a las autoridades judiciales españolas, para combatir el crimen en nuestro territorio y para ayudar a su combate en otros estados de la Unión Europea”.

Así se expresó en el debate en el Pleno del Congreso de sendos Proyectos de Ley relativos al reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea y al intercambio de información de antecedentes penales en la UE.

A este respecto, Casado recordó la voluntad de diálogo del Grupo Popular en la tramitación de ambos Proyectos de Ley, reconocida por la oposición, y que ha permitido la transacción y aprobación de varias enmiendas. “Se da la imagen desde España al resto de socios comunitarios de que nos importa la consecución de una mayor unidad en el entorno judicial de la Unión”, subrayó.

En este sentido, el portavoz popular recordó que “el debate se enmarca en un momento muy oportuno” pues precisamente ayer el presidente del Gobierno daba cuentas de las conclusiones del último Consejo Europeo del día 26 y 27, y en este Consejo “tuvo muchísima importancia, y de hecho fue el primer punto del orden del día, el espacio de justicia, de libertad y seguridad en la Unión”

En cuanto al detalle de los Proyectos de Ley, Casado se refirió al Proyecto de Ley Orgánica, complementaria de la Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, destacando que “es esencial porque incorpora nuevas competencias de los juzgados y tribunales competentes en materia penal; por ejemplo, prevé el exhorto europeo en obtención de pruebas, la resolución de libertad vigilada, la resolución sobre medidas de vigilancia de la libertad provisional o la orden europea de protección”.

Respecto al otro Proyecto de Ley, de intercambio de información de antecedentes penales, supone en su opinión “una revolución normativa que cambia el paradigma que teníamos entre los estados miembros”. “A partir de ahora, ya hay un intercambio ágil y eficaz de información, que no es que se ponga a disposición de los Gobiernos sino de la autoridad judicial y eso es fundamental”, subrayó.

“Es un cambio radical en las relaciones entre Estados”, afirmó el portavoz popular, para quien muchas veces “incluso eran elementos dilatorios en los juicios el hecho de supeditar información a otros estados miembros y ahora ese proceso va a estar automatizado y va a estar al servicio de las autoridades judiciales”.

“Además, esta Ley lo que viene a dar es mayor seguridad jurídica  y viene a culminar un proceso que ya empezó en nuestro registro central de penados del ministerio de Justicia”, añadió.

“En definitiva”, señaló “estas Leyes suponen un incremento de la seguridad de los ciudadanos dentro del espacio de libertad, seguridad y justicia, para combatir delitos tan importantes y con connotaciones internacionales como el terrorismo y la delincuencia organizada, la trata y tráfico de seres humanos, el narcotráfico o la corrupción”.

“Sobre todo creo que darán más armas a los legisladores, y sobre todo a las autoridades judiciales españolas para combatir esos delitos en nuestro territorio y para ayudar a su combate en otros estados de la Unión Europea”, concluyó.