"Es una reforma para la confianza, la tranquilidad y la seguridad de los pensionistas"

La ministra de Empleo y Seguridad Social destaca que, para el Gobierno del PP, la mejor política social es el empleo porque es la garantía de las pensiones, del bienestar y de la prosperidad de la sociedad española

Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal y Fátma Báñez
Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal y Fátma Báñez

Durante la clausura del Debate Pensiones, Fátima Báñez ha recordado que "el gran pacto social de la democracia es el Pacto de Toledo" y asegura que con la reforma "nunca más ningún gobierno de ningún color político va a congelar las pensiones".

Fátima Báñez ha asegurado que la reforma del sistema público de pensiones "es una reforma para la confianza, para la tranquilidad y para la seguridad de los pensionistas, no sólo los de hoy, sino también los de mañana".

Tras recordar que el Gobierno del PP está encaminando todos sus esfuerzos y está realizando reformas importantes para la creación de empleo, la ministra ha afirmado que "la mejor política social es el empleo porque es la garantía de las pensiones, del bienestar y de la prosperidad de la sociedad española".

Fátima Báñez ha explicado que, aunque España esté "abandonando una etapa de recesión", no se pueden obviar algunas reformas como la del sistema de pensiones, siempre -ha recalcado la ministra- desde el Pacto de Toledo. "El gran pacto social de la democracia es el Pacto de Toledo. Por eso hoy estamos en Toledo. Algunos siempre hemos estado en Toledo y en el Pacto de Toledo", ha añadido.

Como ha explicado Fátima Báñez, la reforma tiene dos puntos clave: las pensiones serán equivalentes para los padres, los hijos y los nietos y van a subir siempre. "Nunca más se van a congelar las pensiones, nunca más ningún gobierno de ningún color político va a congelar las pensiones, y subirán en función de la inflación, pero también en función de la situación económica del país. Porque si no hacemos las cosas bien, pondremos el riesgo el sistema".

Asimismo, la ministra ha explicado que en situaciones de crisis, como la actual, las pensiones se revalorizarán un 0,25 por ciento, pero que en épocas "normales" subirán más allá del IPC para recuperar lo que en años determinados no hayan subido. "Por tanto, podemos afirmar que se mantendrá el poder adquisitivo en el medio plazo, que es lo que nos interesa a todos", ha manifestado.

Con la sociedad y con el Pacto de Toledo
Por otro lado, Fátima Báñez ha subrayado que el Ejecutivo del PP "ha hablado siempre con transparencia y con la verdad por delante, mirando a la sociedad a los ojos. Por eso, cuando hemos puesto en marcha esta reforma, hemos dicho que queremos estar con la sociedad y hacerla con la sociedad".

Así se ha referido igualmente al Comité de Expertos, elegidos por su cualificación y no por su ideología, y que planteó al Gobierno una propuesta que presentó, posteriormente, a los agentes sociales y llevó al Pacto de Toledo, que lo forman todos los Grupos Parlamentarios, representantes de la sociedad española en las Cortes Generales. 

Tras mostrarse confiada en que tanto los sindicatos y organizaciones empresariales como los partidos políticos serán responsables en la negociación de la reforma, Fátima Báñez ha lamentado la actitud del Partido Socialista. "Al PSOE le gustaba ir a Rodiezmo y luego, cada vez que gobernaba, dejaba el sistema en números rojos y congelaba las pensiones. Nosotros venimos a Toledo, al Pacto de Toledo, y lo que hacemos cuando gobernamos es sanear el sistema de pensiones y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Esa es la diferencia", ha indicado.

Por último, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha explicado la importancia de la creación del Fondo de Reserva de las Pensiones, creado por el Gobierno de José María Aznar. "Desde el 97 hasta el 2012 no se ha tenido que coger ni un euro de éste. Pero gracias a él, en 2012, mes a mes, hemos pagado puntualmente las pensiones. Dieciséis años después, una reforma clave nos ha dado tranquilidad, seguridad y nos ha permitido pagar cada mes las pensiones. Eso es trabajar por la sostenibilidad y por la solidaridad", ha finalizado.