"Es un pacto para que Zapatero siga un año más y el PNV debilite a su adversario"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado como "un sindicato de intereses particulares contra el interés general"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy

Durante su intervención en la clausura de la XVI Unión Interparlamentaria Popular, Mariano Rajoy ha señalado que se trata de "un pacto donde lo único que importa es que Zapatero siga un año más y que el PNV debilite a su adversario, el señor López".

De este modo, Rajoy ha asegurado que el pacto "deja fuera y perjudica a los parados, a los pensionistas, a los funcionarios, a las PYME, a los autónomos, a los inversores y a España". "No sirven ni para atajar la crisis ni para crear empleo", ha subrayado el dirigente popular.

El líder del PP ha destacado además que "el PNV es corresponsable de la congelación de las pensiones y lo tendrá que explicar a los pensionistas del País Vasco".

Rajoy ha recordado que este mismo escenario ya se produjo cuando Zapatero pactó el Estatuto catalán con el presidente de CiU, Artur Mas, dejó de lado a Pasqual Maragall y luego engañó a Mas. "Ahora pacta con el PNV y deja de lado a Patxi López, debilita su posición política y además transmite el mensaje de que para los temas importantes, aunque en el Gobierno vasco estén los socialistas, el que cuenta es el PNV. Al final, como en el caso del señor Mas, engañará al señor del PNV y si no al tiempo", ha explicado.

Sobre Coalición Canaria, Mariano Rajoy ha declarado que "han apoyado los tres últimos presupuestos, luego son corresponsables de lo que ha ocurrido en materia económica durante los tres últimos años. ¿Y qué gana Canarias con esto? No gana nada. Coalición Canaria le hace daño a los ciudadanos de Canarias con este acuerdo".

Crear empleo, el reto del PP
Por otra parte, el presidente del Partido Popular ha aprovechado la ocasión para hablar sobre el grave problema del desempleo que sufre España. "La situación de una persona que quiere trabajar y no puede es un drama. Es capital afrontar el problema de desempleo. Crear empleo es nuestro reto más importante", ha afirmado.

En este sentido ha asegurado que una de las primeras cosas que hará el PP cuando llegue al Gobierno será afrontar una reforma laboral con las 70 enmiendas que ha presentado en las Cortes Generales a la reforma laboral de Zapatero y que los socialistas no han aceptado. "Propondremos una reforma laboral para el empleo y no para el despido", ha añadido.

Incompetencia del Gobierno en Política Exterior 
Respecto a los últimos acontecimientos en política exterior relacionados con Gibraltar y Venezuela, Rajoy ha afirmado que "para muchos ciudadanos es muy duro ver como a nuestro país se le humilla por la incompetencia de su Gobierno" y se ha comprometido a que cuando sea presidente del Gobierno, España será "un país fuerte, respetado en el mundo y con una política exterior de acuerdo con los valores en los que creemos y en defensa de nuestros intereses".

"Este partido no tiene más interés ni más objetivo ni más norte que la defensa del interés general de los ciudadanos y sobre todo de aquellos que no pueden defenderse solos y que son los que más derecho tienen a exigirle a un Gobierno", ha concluido.