Es muy positivo para España haber pasado del rescate al respeto internacional

Hoy, en la presentación en el Congreso de los PGE para 2014

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, afirmó hoy que "es muy positivo para España haber pasado del rescate el año pasado al respeto internacional".

En este sentido, añadió que el Gobierno del PP “a lo mejor no tiene la confianza de Rubalcaba, pero sí la confianza de los mercados y a España le interesa más tener la confianza de los mercados que la confianza de Rubalcaba”.

En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el portavoz del PP aseguró que las cuentas públicas diseñadas por el Ejecutivo para 2014 son “realistas” y “las que nuestro país necesita para salir de la crisis económica conjuntamente con el paquete de reformas estructurales”.

Asimismo, señaló que “las previsiones del Gobierno son conservadoras y están en relación con las previsiones de los principales organismos internacionales en clave económica”. “Parece –dijo en alusión a los grupos de la oposición- que les sepa mal que pasemos a una cifra de crecimiento económico, que subamos al 0,7, que se reduzca ligeramente la cifra de desempleo, que España entre en una fase de estabilidad financiera, que se reduzca la incertidumbre y que no se hable del rescate a nuestro país”.

Además, Antonio Gallego aseguró que este Presupuesto “garantiza las partidas fundamentales del Estado del Bienestar, pensiones, prestaciones de desempleo, políticas sociales y también aumentan las partidas de fomento del empleo”.

“En total, el gasto social es de un 52% y eso es un dato muy positivo que pone de manifiesto la política del Gobierno”, subrayó.

ASISTENCIA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Igualmente, destacó que las cuentas públicas para 2014 “incluyen las partidas necesarias para asistir financieramente a algunas Comunidades Autónomas y a algunos ayuntamientos que están en una situación de quiebra”.

“Hay recursos para que algunas Comunidades Autónomas puedan seguir pagando nóminas a médicos o a profesores”, advirtió el portavoz popular, quien consideró “injusto” que esas mismas Comunidades “digan que estos Presupuestos no son sociales y que no las tienen en cuenta cuando se destinan ingentes cantidades de dinero a su rescate financiero”.

Además, señaló que los Presupuestos para 2014 “tienen como clave la austeridad, igual que los Presupuestos anteriores del Gobierno del PP” y que “esta política económica proyectada en los PGE junto con toda la plataforma de reformas estructurales que ha planteado el Gobierno a lo largo de estos últimos 20 meses, han hecho que algunos datos mejoren en nuestra economía”.

En este sentido, reiteró que “hay muchas cifras de la economía que indican que estamos en el camino de la recuperación”, por lo que se puede afirmar que también “son los Presupuestos de la recuperación, porque pasar de un signo menos en términos de crecimiento económico a un signo más es una recuperación”.

El portavoz de Presupuestos del GPP indicó a los grupos de la oposición que “decir que no a esas mejoras es no querer ver la realidad”.

En este sentido, recordó el crecimiento económico positivo para el año que viene, que la tasa de paro se irá reduciendo progresivamente, que se ha hecho “un juste del déficit público primario estructural sin parangón en Europa”, que estamos en record histórico de exportaciones, igual que la balanza de pagos, que la inflación está absolutamente controlada y la prima de riesgo estabilizada, que se frenó la fuga de capitales y que el sistema financiero está más saneado, por lo que aseguró que “no se puede decir que vamos hacia atrás”.