Empleo: Más cerca del objetivo, 20.000.000 de ocupados

Prácticamente la mitad del nuevo empleo asalariado es indefinido y a tiempo completo

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Nuestro objetivo son 20 millones de personas trabajando en 2020

Consulta aquí las Políticas del Gobierno PP  de la pasada legislatura.

Datos EPA 3 Trimestre

El empleo ha crecido en 521.700 personas en los 12 últimos meses.

El paro baja en 182.600 personas y se superan los 19 millones de ocupados por primera vez en 8 años.

El número de desempleados se redujo hasta los 3.731.700 de personas (182.600 menos) y la tasa se paro bajó hasta el 16,38 % (casi un punto menos), situándose ambas cifras en datos no vistos desde finales de 2008.

En los 12 últimos meses el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 493.000 personas y el empleo a tiempo parcial en 28.700.

Paro Noviembre

  • El paro desciende en 315.542 personas respecto a noviembre de 2016, un 8,33%.
  • La contratación indefinida a tiempo completo sube un 14% interanual registrando el mejor dato en un mes de noviembre de la serie histórica. Durante este mes ha sido de 170.732 contratos, más del doble hoy que la registrada en noviembre de 2011 (83.919).
  • La Seguridad Social suma 637.232 afiliados en el último año, el segundo mejor dato de la serie histórica.
  • La afiliación media a la Seguridad Social alcanza 18.417.756 ocupados en noviembre, tras registrar el mayor incremento interanual de la serie histórica en ese mes, a excepción de 2005 (año condicionado por la regularización extraordinaria de inmigrantes).
  • El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social totaliza 8.521.826 trabajadoras, representando el 46,27% del total de ocupados.

Programa de Activación para el Empleo

El BOE publicó el pasado 29 de abril de 2017 el Real Decreto-ley por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación de Empleo (PAE). Se prevé que la prórroga y mejora del PAE permita atender adicionalmente a más de 210.000 personas.

  • Entre diciembre de 2014 y el 15 de abril de 2017 han sido atendidos 233.195 solicitantes, de los cuales 150.934 han accedido a la ayuda económica.
  • Uno de cada tres beneficiarios del mismo ha obtenido una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación al mismo.
  • El 88 % de los que han percibido la prestación y la han compatibilizado con el empleo, han mantenido el trabajo tras finalizar el Programa.

El Consejo de Ministros del 5 de mayo de 207 acordó el reparto de los fondos para la ejecución de las políticas activas de empleo entre las Comunidades Autónomas. La cantidad que se distribuirá asciende a 1.893 millones de euros, un 5,14% más que en el año 2016. Los fondos incluyen 129 millones de euros para un programa de acción conjunto dirigido a los parados de larga duración.

Lucha contra el fraude laboral

Las actuaciones del Plan de Lucha contra el Fraude Laboral y a la Seguridad Social puesto en marcha en 2012 han tenido un impacto económico global de más de 20.242 millones de euros hasta octubre de 2017.

Hasta octubre de 2017, han permitido más de aflorar 49100 empleos irregulares y detectar 6.700 empresas ficticias, empresas sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

En ese mismo periodo, se han transformado más de 332.000 contratos temporales en indefinidos.

Desde 2012 se habrán incorporado 845 nuevos Inspectores y Subinspectores, con el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo previstas hasta 2018.

Hoja de Ruta del Gobierno XII Legislatura

El pasado 23 de diciembre de 2016, el Gobierno aprueba el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Todas las actuaciones que se lleven a cabo tienen que ir dirigidas a favorecer la intermediación laboral, mejorar la empleabilidad, apoyar la contratación y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes para conseguir reducir de forma significativa el paro juvenil. España tiene todavía una de las tasas de desempleo más altas en Europa entre los jóvenes de 16 y 24 años, del 46,5%. Entre los principales retos que el Gobierno tendrá que afrontar esta legislatura está el de bajar esta tasa.

En la actualidad hay algo más de 400.000 jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil frente al más de un millón de potenciales beneficiarios.

El Consejo de Ministros del 2 de diciembre de 2016 aprueba el Programa de Acción Conjunto para la mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración:

  • El objetivo es la personalización a los parados de larga duración, con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, y su seguimiento hasta conseguir su reinserción laboral
  • Cada tutor atenderá como máximo a 120 beneficiarios del Programa
  • La dotación total es de 515 millones de euros a distribuir en los años 2016, 2017 y 2018
  • El Programa fue aprobado por unanimidad por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Además, se aprueba la subida del salario mínimo interprofesional para 2017, desde los 655 euros actuales hasta los 707 euros al mes por catorce pagas.

El Gobierno impulsará una Agenda Integral de la Calidad en el Empleo en la nueva Legislatura.

Esta Agenda Integral de la Calidad en el Empleo

- Recogerá la posibilidad de poner en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores. 
- Promoverá activamente la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura de la transparencia en los procesos de selección. 
- Se aprobará un plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial. 
- Promoverá el diálogo para la elaboración de un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios. 
- Se aprobará un plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial. 
- Se seguirá impulsando la negociación colectiva, para acercarla a la empresa, reforzando las garantías de negociación, para que siga contribuyendo a reforzar la competitividad y los derechos de los trabajadores por igual.


La Hoja de Ruta del Gobierno para la Legislatura contempla además: 

- Puesta en marcha un fondo de capitalización para los trabajadores, mantenido a lo largo de su vida laboral.
- Un nuevo horizonte en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2017-2020, con los interlocutores sociales y comunidades autónomas.
- Trabajar en la mejora del régimen de autónomos.
- Plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial. 
- Mejora de la implantación del modelo de Formación Profesional Dual. 
- Implantación de una “tarjeta social” que permita conocer para cada individuo las prestaciones y asistencias sociales de las que se beneficia por parte de las diferentes Administraciones Públicas.

 

Medidas del Gobierno PP XI Legislatura

  1. PLAN 2020
  2. MÁS MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO
  3. PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO
  4. EMPLEO JÓVEN Y MUJER
  5. TEXTOS REFUNDIDOS DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y DE LA LEY DE EMPLEO

PLAN 20/20

Desde Partido Popular seguimos trabajando para que haya el mayor número posible de españoles trabajando.

Gracias a las medidas tomadas hemos conseguido que a lo largo de esta legislatura se haya recuperado más de la mitad del empleo destruido durante la crisis.

Nuestro objetivo es que para el año 2020 haya 20 millones de españoles trabajando.

Si seguimos con la senda de la reformas y la recuperación económica podremos conseguirlo.

MÁS MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO

El Consejo de Ministros del 5 de Agosto de 2016 aprueba el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2016 establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las Comunidades Autónomas en esta materia y fue acordado en la conferencia sectorial celebrada el pasado 18 de abril.

Este Plan se dirige a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como los parados de larga duración. 

El Plan está dotado por un total de 5.265 millones de euros, de los que las comunidades autónomas recibirán 1.800 millones, 386 millones más que el año pasado.

Los objetivos de este plan son:

1. Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en especial los mayores de 45 años;

2. Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo

3. Reforzar la vinculación entre las políticas activas y las políticas pasivas de empleo

4. Impulsar el emprendimiento.

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

El total de los fondos distribuidos a las CCAA alcanza los 1.547 millones al sumar 129 millones para financiar el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, aprobado en Consejo de Ministros el día 13 de Noviembre de 2015.

La cantidad para políticas activas que se ha aprobado (1.414 millones), supone un incremento de 14,41% sobre el año 2014, que ascendió a 1.236 millones de euros.

Otros 4 millones de euros se destinan a ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social y se distribuyen en base a las necesidades reales comunicadas por algunas comunidades autónomas.

Los criterios de distribución de los fondos de políticas activas a las comunidades autónomas son:

1.- El 40%, (565 millones de euros) se asignan en función del porcentaje de reparto que le ha correspondido a cada comunidad en el año anterior.

2.- El 60% (849 millones de euros) se asigna en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 (PAPE). En 2013 se introdujo el criterio de reparto de los fondos en función del cumplimiento de objetivos, que previamente no se consideraba. Año a año se ha ido incrementando el porcentaje hasta el 60% en 2015.

EMPLEO JOVEN Y MUJER

El Gobierno impulsa medidas de activación de empleo entre los que más lo necesitan: parados de larga duración, menores de 30 años y mujeres. 

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha ayudado a 400.184 jóvenes a incorporarse al mercado laboral.

1. Formación, con la implantación de la FP dual ya se han firmado 340.000 contratos de formación y aprendizaje. 

2. Incentivos por el empleo estable: como la tarifa plana de 100 euros, que ha favorecido la firma de 235.000 contratos indefinidos. 

3. Impulso del empleo juvenil, que incluye medidas como la estrategia de emprendimiento y empleo joven y la garantía de juvenil europea, que han permitido que hoy haya 155.000 jóvenes en paro menos que en cierre de 2011. 

4. Intermediación con las CCAA y a través del Portal Único de Empleo, que incluye más de 18.000 ofertas de empleo. 

5. Vinculación de recursos a resultados, por primera vez: con lo que las CCAA han mejorado en un 70% su gestión y, en consecuencia, los recursos han ido aumentando cada año.

TEXTOS REFUNDIDOS DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y DE LA LEY DE EMPLEO

Aprobados los textos refundidos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Empleo.

Objetivo: facilitar a los trabajadores, el ejercicio de sus derechos, y a los operadores económicos, el desarrollo de su actividad; agrupando la normativa dispersa en un solo texto y haciendo las normas más sistemáticas, comprensibles y de fácil aplicación. 

Garantizan una mayor seguridad jurídica, facilitando su manejo y aplicación a trabajadores y operadores económicos y dotando de certeza al derecho vigente.

Ofrecen mayor transparencia, al permitir integrar buena parte del ordenamiento laboral en estas normas.

Ambos textos, junto con la Ley General de Seguridad Social –que será aprobado próximamente-, están encaminados a facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de los requisitos administrativos propios del ámbito laboral y de la Seguridad Social.

De este modo:

  • Se simplificaron los modelos de contrato, pasando de 42 a 4;
  • Se crearon herramientas para facilitar la contratación ("contrata en 5 pasos").
  • Se hizo más sencilla la presentación de liquidaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas mediante el denominado "sistema de liquidación directa".

Con esta medida el Gobierno cumple también con el compromiso asumido en el Proyecto de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) a través de la Ley 20/2014.

 Puedes consultar más información sobre los textos refundidos aquí

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Jose

Hola, creo que ante una dificultad a veces hay que preguntarse por las causas. Una del desempleo está en la educación. Si hoy fuera a ser universitario o titulado de FP, me gustaría estar informado de los índices de colocación de los centros, para tomar una decisión más consciente. ¿Quién es en parte responsable p.ej. del desempleo en un colectivo, Empleo, o Educación que ha aceptado alumnos que inexorablemente no iban a trabajar de lo suyo? Saludos
Responder

Partido Popular

#15 Estimada Pilar: Ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Las políticas del Partido Popular, y concretamente la Reforma Laboral, han conseguido que tras años de destrucción masivo de empleo hoy podamos afirmar que el inicio de la recuperación es un hecho. En un año se han creado más de medio millón de empleos. Ya nadie discute cuándo llegará el rescate, ahora las preguntas que se hacen todos nuestros socios europeos es a qué velocidad crecerá España. Y eso es un buen indicador. Si nos lo permite, nos gustaría acercarle los siguientes datos. 8 de cada 10 nuevos empleos son a tiempo completo. Todos los sectores, salvo en agricultura, crean empleo. El sector privado es el que lidera la creación de empleo, concretamente 9 de cada 10 empleos nuevos los crean las empresas y no el sector público. En un año, ha bajado el número de hogares con todos sus miembros en paro y el paro juvenil ha descendido en 100.000 respecto al año pasado. Con estos datos, queremos trasladarle que la ocupación muestra un ritmo de crecimiento del 3% demostrando que la sangría de destrucción de empleo ha acabado. Ahora toda afianzar la recuperación. Por ello, queremos trasladarle confianza ya que las políticas socialistas que destruyeron más de 800.000 puestos de trabajo poco a poco están siendo solventadas por los buenos datos logrados. Pero los populares no somos conformistas. Vamos a seguir trabajando para devolver la esperanza a los ciudadanos, y sobre todo a los más necesitados. Por último, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

Pilar

Siempre he tenido trabajo sin problema, hasta que llegó la reforma laboral, la cual creo que ha hecho una buena criba. LLevo dos años y medio en el paro, este año parece que empiezan a llamar para entrevistar pero sin llegar a buen puerto...tengo 41 años, me encuentro como en el limbo, porque además parece que o hay que ser menor de 30, mayor de 45 o discapacitado (con todos mis respetos por supuesto) porque con esto las empresas tienen incentivación. Me ha surgido algún trabajo de autónomo dependiente, que entiendo quieran hacerlo por las cantidades abusivas que se paga de seguridad social... Si bien, he cobrado mi prestación correspondiente y una subvención, en este sentido no me puedo quejar... y he podido realizar un curso de certificación profesional, si bien éste se queda muy corto en cuanto a duración y prácticas no laborales (una pena, porque podría ser un buen medio de inserción laboral, pero no es así)...Se que todo viene de atrás, pero en el empleo no veo mucha evolución. Soy Administrativa y para muchos empleos me piden un ADE, o conocimientos de SAP, curso excesivamente caro, que además parece ser que muchas academias se lucran, bueno al igual que con la enseñanza del idioma. Espero que mi comentario les haya servido para analizar la realizar en el tema empleo y educación. Gracias
Responder

Joan Carles

Tengo 46 años; en 2012 me encontraba en el Paro con una prestación de desempleo de 15 meses. Tuve una oferta laboral en Sudamérica y no dudé en aceptarla Consumí 6 meses de prestación Ahora dentro de un mes retorno a España por finalización de contrato; y mi sorpresa es que he perdido mi prestación no consumida por haber aceptado un trabajo con una duración superior a un año. La nueva situación de emigrado retornado a mi país; es sin trabajo y sin MI prestación no consumida Tenía intención de capitalizar mi desempleo pendiente, para crear una empresa y ahora no tengo posibilidades de ningún tipo. ¿Esto es justo? Sólo pido lo que me corresponde que no consumí en su momento, que es mio, ahora que lo necesito Señores, simplemente NO LES ENTIENDO; así se trata a los EMIGRADOS RETORNADOS, muchas gracias!!!!
Responder

eulogio

en mayo del 2011 habia en españa 4189000 parados, que ustedes decian que ivan a solucionar, su solucion ha sido que a dia de hoy en españa hay mas parados que cuando empezaron a gobernar ustedes, mas desempleados sin prestacion, eso si, han amnistiado a mas defraudadores y ladrones
Responder

Partido Popular

#9 Hola Andrés; El acuerdo firmado ayer por los agentes sociales y el Gobierno establece como requisito que los solicitantes tengan responsabilidades familiares y que carezcan de rentas, en los términos previstos en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social.  Un saludo.

andres

Hola, desearia que me aclararan, si en el nuevo plan para parados de larga duracion, mayorees de 45 años y sin cargas, estan incluidos. Ya que en algunos sitios pone que es para los que tengan cargas familiares.
Responder

Partido Popular

#5 Hola Feliciano Desde que el Partido Popular entró al Gobierno se han puesto en marcha políticas activas de empleo para potenciar la reinserción de este grupo de población al mercado laboral. Somos consciente del inmenso capital humano que representan y, como dato, queremos resaltar que desde que este Gobierno comenzó su legislatura hay 77.000 afiliados más a la seguridad social mayores de 55 años. Te dejamos el vídeo de la Ministra Báñez donde se explica esta situación. https://www.youtube.com/watch?v=sX5O0kkOQIA#t=4m8s Un saludo.

juan carlos

que pasa con los parados de mas de 45 años?
Responder

FELICIANO

Estamos olvidados muchos parados de larga duracion cobrando el subsidio y que ahora cumplimos 61 y como tenemos derecho a una pension desastrosa por que estamos en paro no por que queremos nosotros por que el PP en el Ayuntamiento de Madrid nos envio al paro.Ahora tenia que emplearnos antes de obligarnos a jubilarnos por que estamos desahuciados por la edad para trabajar
Responder