Emilio del Río destaca la labor de fomento de la lectura y de promoción de la cultura de la Biblioteca Nacional

Hoy, tras reunirse con la directora de la Biblioteca Nacional

Emilio Del Río se reúne con la directora de la Biblioteca Nacional

El secretario ejecutivo de Cultura y Participación Social del Partido Popular y diputado por La Rioja, Emilio del Río, ha destacado la labor de fomento de la lectura y el papel fundamental en la promoción de la cultura en España que ejerce la Biblioteca Nacional.

¡De igual forma, ha puesto en valor el hecho de que la Biblioteca Nacional, con el impulso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una referencia a la hora de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para prestar sus servicios en cualquier lugar y en cualquier momento.

Así se lo ha trasladado a la directora de esta institución, Ana Santos, durante un encuentro que han mantenido ambos en el día de hoy. Del Río, ha afirmado que "para el Partido Popular las bibliotecas tienen un papel decisivo a la hora de difundir el pensamiento y la cultura, transformar la información en conocimiento y desarrollar la cultura y la investigación".

En este sentido, ha subrayado que las bibliotecas públicas constituyen la red de acceso que promueve la igualdad en el acceso a la lectura.

Igualmente ha destacado el Plan de Fomento de la Lectura que ha puesto en marcha el Ministerio, cuyas principales líneas estratégicas se basan en primer lugar, en promocionar los hábitos lectores mediante al apoyo a eventos propiamente literarios y a acciones que tengan lugar en el mundo del deporte, el ámbito universitario o en municipios de menos de 50.000 habitantes. Asimismo, se otorgará mayor importancia a la familia como transmisora del gusto por la lectura.

En segundo término, se impulsará la lectura en el ámbito educativo. Para ello, los centros que impulsen un club de lectura -con previo reconocimiento por parte del MECD- recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros, que deberán estar catalogados en la biblioteca escolar del centro.

En tercer lugar, se reforzará el papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura y para ello las medidas relativas a esta línea estratégica se vertebrarán en dos ejes: la difusión del servicio de biblioteca pública y la mejora del acceso a la lectura a través de bibliotecas.

En cuarto lugar, se fortalecerá el sector del libro con el fin de impulsar su coordinación y de aprovechar las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, y en el que las librerías centren parte de sus esfuerzos en la prescripción de libros y el desarrollo de actividades de dinamización cultural dentro de sus comunidades. De esta manera se contribuirá a una mayor eficacia en el uso de los recursos y, en último término, a mejorar las condiciones que posibilitan la lectura.

En quinto lugar, el Plan puesto en marcha por el Ministerio pretende fomentar el respeto a la propiedad intelectual ya que una de las novedades que incluye este plan frente a los anteriores es la introducción de una línea estratégica dedicada a la sensibilización sobre la defensa de la propiedad intelectual. El Plan parte de la convicción de que el daño que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual ocasiona a creadores y profesionales es también un obstáculo para el desarrollo cultural.

Y por último, incluye una mejora de las herramientas de análisis. Se considera un elemento básico la elaboración de estudios que permitan analizar cuantitativa y cualitativamente las distintas vertientes del fenómeno de la lectura en España, para lo cual se considera al Observatorio del Libro y a Lectura como un actor esencial en dicha labor.

Para el Partido Popular, como ha señalado el diputado por La Rioja, Emilio del Río, “el fomento de la lectura y la promoción de la cultura son objetivos prioritarios, como elemento de desarrollo personal, y como  un objetivo de desarrollo social”. Por ello,  ha reafirmado el compromiso del PP en el apoyo a las bibliotecas, simbolizado en la Biblioteca Nacional.