Elvira Rodríguez pide al Gobierno que no “se cruce de brazos” y “no lo apueste todo a las ayudas de Europa”

Hoy, en la comparecencia de la vicepresidenta Nadia Calviño

Elvira Rodríguez en la comparecencia de la vicepresidenta Nadia Calviño

Subraya que “nuestras empresas y autónomos necesitan respuestas aquí y ahora”.

Asegura que “España necesita una senda creíble, consolidación, eliminación del gasto superfluo, reformas estructurales que hagan nuestra economía más competitiva y menos rígida, atraer inversión y dar seguridad a los agentes sobre el marco económico futuro”.

Explica que las decisiones que ha tomado el Gobierno en estos meses han tenido “un fuerte impacto en las cuentas públicas y han generado una importante necesidad de financiación”, que este instrumento va a responder en parte, “solo en parte”.

Destaca que no conocemos el coste ni las condiciones de la financiación de 21.325 millones de euros, aproximadamente, concedida por Europa. “No queda claro el calendario de los abonos ni de los vencimientos, porque es deuda, no es una donación graciosa, y tiene sus condiciones”, añade.

Asegura que las medidas deben ser transitorias, que tienen un coste fiscal altísimo y que su objetivo es el de ayudar a una vuelta al trabajo seguro y estable, “porque si son un tránsito hacia el desempleo no se habría conseguido nada y habrán sido muy, muy caras”.

Recuerda que las cifras de paro en España, las más altas de Europa, evidencian “el fracaso del Gobierno en su gestión, un fracaso en el que no incurren los países de nuestro entorno, ese es el drama que no van a poder maquillar por muchas ayudas que nos presten”.

“Esto no se arregla con rentas públicas, sino con políticas decididas que apoyen a nuestro tejido productivo, con políticas fiscales que no lo fíen todo al gasto público, sino que sean austeras y eficientes, y que utilicen el sistema tributario como vector de crecimiento”. • Pregunta qué medidas “van a tomar para prevenir una cascada de impagos cuando finalicen en abril las carencias de los préstamos ICO o las moratorias de impuestos”.

Argumenta que “España necesita credibilidad, certidumbre y confianza en su futuro para que se vuelvan a tomar decisiones de inversión empresarial y de contratación”.

Se pregunta hacia dónde hay que remar con el Gobierno para apoyar unos Presupuestos, de qué se va a hablar cuándo no se tiene ni un dato. “Esperamos que nos faciliten el escenario, que nos den los primeros pasos. El acuerdo por el acuerdo no tiene valor, no va a ninguna parte, tiene valor lo que se acuerde, y nosotros somos suficientemente responsables para no hacer actos de fe”.

“En el país de Alicia de las Maravillas nos gustaría que todo fuera perfecto, que todos estuviéramos razonablemente confortables, pero en los buenos acuerdos no gana nadie, siempre se llega al medio”, ha explicado antes de afirmar que “el PP va a estar aquí, aunque nos digan que cualquier cosa que proponemos sea ideológica”.