Elvira Rodríguez: “Esto no es serio. Nos preocupa que el Gobierno hurte al Congreso el debate presupuestario”

En el Congreso durante la comparecencia del Gobernador del Banco de España

La Vicesecretaria del Partido Popular, Elvira Rodríguez

Lamenta “el desprecio del Gobierno al Parlamento”. “Estamos convencidos que han tomado una decisión que no está ajustada a derecho. Esto más que una situación de país del siglo XXI en el primer mundo es digna de una república bananera”, subraya

• Denuncia que “todavía no conocemos cuáles son las previsiones del Gobierno más que por algunas filtraciones en los medios. “El déficit es deuda, deuda acumulada; deuda que hay que colocar, que hay que refinanciar y que hay que devolver”, añade
·   Desgrana los controles previstos en la ley: la referencia a que la desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad a medio plazo; la obligación de presentar un plan de reequilibrio que permita la corrección del déficit estructural y fija los pasos para elaborar la senda fiscal, base de los presupuestos
·   “¿Por qué no se presenta el Plan de reequilibrio? ¿Qué teme el Gobierno para no someter la senda soportada por el cuadro macro con sus respectivos informes, incluyendo el del Banco de España a la aprobación del Parlamento? ¿Dificultades en su aprobación?”, se pregunta
·   Recuerda que durante “el año pasado las cosas no iban tan bien como decía el Gobierno; la economía estaba falta de reformas estructurales que animaran el crecimiento y el empleo y las finanzas públicas no cumplían con los requerimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, como advirtió la Comisión