Elvira Rodríguez denuncia los retrasos injustificables en el pago de los ERTE y defiende alargar su periodo de vigencia

Hoy, en la comisión de reconstrucción

Elvira Rodríguez en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica
Elvira Rodríguez en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Titulares de su intervención:

·        Denuncia los retrasos injustificables en el pago de los Erte y que pese al pago de 7500 millones de euros, existen todavía miles de perceptores que lo siguen esperando y pregunta si se debe al déficit de 3500 millones que tiene el SEPE.

·        “A finales de mayo habían consumido el importe que habían calculado para todo el año para prestaciones a los desempleados, casi 7.500 millones de euros”.

·        Lamenta que parece que al Gobierno “no le preocupa que muchos de los que componen las colas del hambre sean precisamente los que están esperando a que le paguen aquello a lo que tienen legítimamente derecho”.

·        Exige al Gobierno y a la ministra de Trabajo que en lugar de sacar pecho por pagar subsidios de los que se trata de que los españoles no tengan que cobrar. “Se trata de que millones de compatriotas no pierdan el empleo. Luchar por tener una economía productiva en lugar de una economía subsidiada”.

·         Argumenta que la vigencia de los ERTE hasta el 30 de junio “no se adapta en muchos casos a las necesidades reales de las empresas, no se adapta al objetivo que se perseguía cuando se establecieron: es decir que las empresas no cerraran y no se perdieran los puestos de trabajo”.

·        “Los problemas de los españoles no se resuelven dándoles subsidios o subvenciones o ingresos mínimos vitales, se resuelven generando las condiciones necesarias para que haya empleo”, enfatiza.

·        Demanda la introducción de mayor flexibilidad laboral para adaptarse a las nuevas realidades y denuncia que la rigidez del mercado laboral provoca que cuando vienen mal dadas España se vea más afectada que otros países.

·        Defiende la reforma liberal vigente y pregunta a la ministra de Trabajo si dejarán atrás sus dogmatismos y trabajarán con la mente abierta, una vez que todos los organismos, del Banco de España a la Unión Europea, han pedido que no se derogue la legislación laboral.

·        Pregunta por los planes de salida de la crisis sanitaria para evitar que España entre en una crisis económica larga y profunda.