"La economía española está en el arranque de un cambio de tendencia"

El presidente del Gobierno y del PP asegura que "se ha dado la vuelta al reloj de arena" de la crisis económica

Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura del Campus FAES 2013

Durante la clausura del Campus FAES 2013, Maríano Rajoy ha declarado que "no podemos decir que "España va bien', pero sí podemos decir que "España va mejor' y el rumbo es el correcto".

De este modo, Rajoy ha asegurado que "nuestra economía ha dado la vuelta al reloj de arena, estamos en la cuenta atrás de la recuperación y en el arranque de un cambio de tendencia que nos conducirá, no sin dificultades, pero con mucha perseverancia y mucho empeño, a la recuperación del crecimiento y creación de empleo".

Durante la clausura del Campus FAES 2013, y junto al presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José María Aznar, Rajoy ha explicado la acción del Ejecutivo en el último año, ha repasado los resultados obtenidos en materia económica y ha avanzado las líneas en la que se seguirá sustentando un trabajo que "no va a ser fácil", pero en el que "las bases ya están puestas".

Mejor que hace un año
El presidente del Gobierno se ha referido en todo momento a la misma conferencia que dio hace un año en el Campus FAES y la ha tomado como punto de partida para comparar situaciones, ya que entonces aseguró que en julio de este 2013 la economía española habría mejorado. "Hoy se cumple el plazo de un año y tengo que decir que así es: estamos mejor que entonces; no podemos decir como en otros tiempos ‘España va bien', pero sí podemos decir que España va mejor y el rumbo marcado es el correcto", ha subrayado.

Del mismo modo, el dirigente popular ha lanzado otra promesa para el futuro, al considerar que "hoy estamos mucho mejor que el mes de julio del pasado año, pero mucho peor que el mes de julio de 2015". Todo ello, desde la convicción de que "nunca podremos manifestar la más mínima satisfacción mientras que el crecimiento de empleo y la creación de empleo no vuelvan a nuestro país", ha dejado claro.

Realismo en la acción del Gobierno
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "hay que ser realistas, no optimistas ni pesimistas" y que, desde ese realismo, el Gobierno popular ha trabajado desde el primer día y lo seguirá haciendo en los más de dos años que quedan de legislatura. Los balances, ha puntualizado, "se hacen cuando hay que hacerlos", ya que precipitarse en las conclusiones "no es justo y no conduce a nada".

De esta forma, Rajoy ha expuesto con claridad su hoja de ruta: "El objetivo es el mismo: volver al crecimiento y la creación de empleo. Los instrumentos de la política económica también son los mismos desde el principio de la legislatura: consolidación fiscal, reformas en España y trabajo duro en las instituciones europeas para avanzar en el mercado único, la integración y los problemas de financiación y fragmentación de los mercados financieros. Y añado algo más: la solución a los problemas del crédito y a la financiación de las pymes tendrá un lugar muy especial y muy específico en nuestras políticas económicas".

Intensa agenda reformista
Con este mapa de actuación en marcha, el presidente popular ha recordado que el partido tiene "mayoría suficiente en las cámaras" y ha resaltado el mandato que le otorgaron los españoles en las urnas.

"Somos conscientes de que hay muchos españoles que nos han dado su confianza y a los que no les gustan algunas de las decisiones que hemos tomado y no les gusta que no hayamos tomado otras decisiones. Lo sabemos. Lo entendemos. Y es lógico que así sea, la gente quiere que los problemas se resuelvan pronto y las decisiones se adopten con la mayor celeridad posible, pero nadie podrá decir que el Gobierno que presido no haya tomado decisiones, que no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado", ha declarado.

Sin embargo, ha apuntado Mariano Rajoy, la labor sigue vigente. Y, a este respecto, ha detallado las reformas aprobadas en Consejo de Ministros sólo en el último mes. Medidas de calado como la Ley de Educación, la Ley de Emprendedores, la Reforma de las Administraciones Públicas, la Unidad de Mercado, la creación de la Autoridad Fiscal Independiente, el control de la deuda comercial y medidas contra la morosidad de las administraciones.

A todas ellas se sumarán en fechas inmediatas otras actuaciones como la reforma energética, la reforma local, la Ley de Telecomunicaciones, el proyecto de ley para el Factor de Sostenibilidad de las Pensiones o una evaluación a fondo de la reforma laboral. En resumen, y contando las aprobaciones pasadas, recientes y futuras, se trata de un paquete de "reformas ambiciosas, que llevaban tiempo pendientes, que son necesarias, que van a significar una modernización general de nuestra economía y harán de nuestro país un país preparado para competir sin complejos en el nuevo mundo", ha resumido Rajoy.

Atención a las PYMES
No obstante, y de cara los dos años que faltan de mandato, el presidente del Gobierno ha dedicado una especial atención a las medidas relacionadas con el impulso y mejora de la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Sin menoscabo de lo que pueda acordarse de aquí en adelante, ha destacado los resultados que ya se están dando gracias a incentivos fiscales o laborales, pero ha adelantado que "darán más resultados cuando vuelva el crecimiento". La Ley de Emprendedores o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, junto con el impulso de nuevas formas de financiación para pymes, son ejemplos de acciones que apoyan a este colectivo.