Economía

Bruselas eleva la previsión de crecimiento para España hasta el 2,8%

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Gobierno del PP en la XI Legislatura

El PIB creció 2.8% anual durante el 1° trimestre 2017, superior al observado en mismo periodo 2016 y al cierre del año pasado.

Consejo de Ministros del 2 de diciembre de 2016:

El Gobierno revisa al alza el crecimiento económico y prevé casi dos millones de empleos más en cuatro años.

El Gobierno estima que el déficit público bajará al 3,1% el próximo año, gracias a la evolución de la recaudación, diversas medidas tributarias para ingresar 7.000 millones más y la lucha contra el fraude.

Aprobada la subida del salario mínimo interprofesional para 2017, desde los 655 euros actuales hasta los 707 euros al mes por catorce pagas.

Techo de Gasto 2017

• El Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros.
  • El techo de gasto de 2017 contempla la disminución de 5.000 millones de euros, lo que es posible gracias al ahorro de los intereses de la deuda y a las medidas que adoptó el Gobierno ante el desvío del déficit público de 2015.
  • La aprobación del techo de gasto es el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Gobierno del PP en la XI Legislatura

El Gobierno identificó los desequilibrios que sufría nuestra economía y actuó con rapidez en un año con medidas clave para solucionarlos.

El Gobierno urge a las Comunidades Autónomas a que prosigan su esfuerzo de racionalización del gasto y reduzcan empresas públicas.

El Gobierno ha ahorrado millones de euros gestionando mejor y con mayor respeto los recursos públicos.

La reforma laboral ha evitado que se destruya mucho empleo y cuando repunte la economía facilitará la creación de muchos puestos de trabajo.

Las administraciones han hecho un gran esfuerzo y desde el Gobierno seguiremos apoyándolas para que cumplan sus compromisos.

Ley de Unidad de Mercado para facilitar la actividad económica con la simplificación de normativas. La Ley consta de cuatro bloques básicos:

• Principios de garantía de la libertad de establecimiento y la libertad de circulación, que deben respetar todas las disposiciones y actos de las Administraciones Públicas.

• Cooperación institucional para eliminar trabas, asegurar que no se establezcan nuevos obstáculos y para una adecuada supervisión

.  Nuevo modelo de regulación basado en los principios de garantía del libre establecimiento y circulación.

• Mecanismos ágiles de resolución de los problemas de los operadores con la Administración a través de dos vías fundamentales, en las que se prevé la intervención de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para asegurar un enfoque de eficiencia económica

Anteproyecto de Ley de Desindexación respecto al IPC

Esta norma introducirá un nuevo índice de referencia que sustituya al IPC en las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas para moderar los precios y así recuperar la competitividad perdida.

Creación de la Agencia Estatal de Investigación

Su finalidad es "favorecer la investigación y el desarrollo de la innovación en España" y que constituye "una de las reformas más importantes de la legislatura en este ámbito".

• Se encargará de la financiación, evaluación, ejecución y seguimiento de los fondos para la I+D, y trabajarán en ella cerca de trescientas personas con el objetivo de gestionar las ayudas de manera más ágil, flexible y autónoma.

• La planificación será plurianual con objetivos a medio plazo, lo que dotará de estabilidad a las convocatorias.

Se crea a coste cero con los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Estado de I+D+i, y su puesta en marcha será en 2016.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Partido Popular

#5 Estimado Cristian: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Cuando iniciamos la labor de Gobierno la situación de los ingresos públicos había sufrido ya un deterioro de una magnitud sin precedentes. Los recursos de las Administraciones Públicas habían disminuido en 55.000 millones de euros entre 2007 y 2011 y aún caían a una tasa del -1% en aquel momento. La debilidad de los ingresos, por otra parte, era la primera causa de que el déficit público se encontrase en una trayectoria insostenible, agravada por la falta de trasparencia en la gestión, y finalizase el año 2011 en el 9% del PIB. En cuanto al IRPF, se ha rebajado la carga fiscal media en un 14,6%, pero la disminución del tipo medio ha sido del 27,4% para quienes están por debajo de la renta media. De hecho los contribuyentes con salarios inferiores a 12.000 euros han dejado de pagar este impuesto. Los tipos de retención de los trabajadores autónomos se han reducido del 21% al 15%, y son únicamente del 7% durante los tres primeros años de actividad. Se ha simplificado el número de tramos, con una rebaja de su importe, y se han potenciado los mínimos personales y familiares que están exentos de tributar en la renta. Además, el Partido Popular ha sido el primero en introducir los impuestos negativos para las familias numerosas o las personas que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, que benefician ya a aproximadamente 200.000 personas. También se ha mejorado de forma notable el tratamiento fiscal del ahorro, en particular en productos de previsión para la jubilación. Se puso en marcha una reforma de la Administración en torno a dos principios básicos: evitar el gasto superfluo para priorizar el gasto productivo y la financiación de nuestro Estado del Bienestar, e impulsar una Administración eficaz. Hoy, gracias a las actuaciones emprendidas la reforma de las Administraciones Públicas se ha traducido en la supresión de 2.305 entes. El ahorro total supera los 33.400 millones de euros. Se creó el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y, después, el Fondo de Liquidez Autonómica. Estos mecanismos han puesto a disposición de las CC.AA. más de 90.000 M€ entre 2012 y 2014. En 2015 se creó el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, que permite que todas las CC.AA. puedan beneficiarse de los tipos de financiación del Estado, más reducidos, y de un tipo del 0%, en 2015, que se prorrogará en 2016 y 2017 para las CCAA más saneadas. En el Impuesto de Sociedades, se ha aprobado una rebaja del tipo general del 30% al 25% a partir de 2016. Se han introducido mecanismos fiscales adicionales para beneficiar a las Pymes, que podrán aplicar la nueva reserva de nivelación para reducir su tipo hasta el 22,5% y aplicar la reserva de capitalización para que el tipo baje hasta el 20%. Además, se mantiene la fiscalidad reducida al 15% para nuevos emprendedores. Se han reformado aspectos relativos a la base imponible y las deducciones, manteniendo en este último caso las ligadas a la creación de empleo y potenciando las vinculadas a las actividades de I+D+i. Para la próxima legislatura entre otras medidas: Rebajaremos la carga fiscal de los ciudadanos; Aumentaremos la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador, Revisaremos la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones, por ello, promoveremos que la parte de los fondos recuperados que corresponde al rendimiento de las inversiones sea tratada como ahorro y tribute a un tipo menor; Reduciremos los plazos entre la declaración de los hechos imponibles y su comprobación, lo que permitirá una lucha más eficaz contra el fraude y daría más seguridad jurídica a los contribuyentes. Se lograría mediante la utilización de medios tecnológicos; Mejoraremos la relación cooperativa entre contribuyentes y Administración; Exigiremos cambios en las prácticas de Gobierno Corporativo para mejorar la lucha contra el fraude. En particular, exigiremos que las empresas introduzcan en sus informes de auditoría una valoración expresa de los riesgos fiscales y obligaremos a que declaren a la Administración Tributaria aquellos esquemas que puedan entenderse como una planificación fiscal agresiva; Pondremos en marcha un Plan de incentivo fiscal para las familias. Desarrollaremos un sistema de información que agrupe las ayudas que las familias reciben de las diferentes administraciones públicas. Estas son lagunas de las medidas que puede encontrar en nuestro programa electoral, donde podrá encontrar más información. Un saludo

Cristian

He entrado en el apartado económico ya que aunque en Diciembre voté a Rajoy, me estoy replanteando mi voto para Junio y he decidido tomar la decisión en función del programa económico que más me convenza. De este apartado, me gustaría hacer varias consideraciones: -El déficit público en 2015 no ha sido del 4.2% que se indica en el artículo sino superior al 5%. Por favor, corrijan el dato y me gustaría un compromiso real de tomarse el objetivo de déficit como absolutamente prioritario. Un país serio no puede incumplir sus objetivos de déficit. Si somos incapaces de cumplir el objetivo de déficit por nosotros mismos, quizás no hubiera sido tan malo pedir el rescate y que nos obligaran, de verdad, a hacer los deberes. -En segundo lugar, en los últimos 4 años la reducción del déficit ha venido más por un incremento de los ingresos tributarios que por una reducción del gasto público. De hecho en 2015 el gasto público no financiero fue un 6.1% superior al de 2011, mientras que los ingresos públicos no financieros han sido un 9.3% superiores a los de 2015. Obviamente la mejora de los ingresos fiscales es debida por un lado a la mejoría de la situación económica pero por el otro a un aumento de los impuestos directos e indirectos. Es decir, que de algún modo se podría decir que la reducción del déficit ha recaído más en las familias y empresas que en las administraciones públicas. Puedo llegar a entenderlo, porque todos sabemos lo especialmente difíciles que han sido los últimos 4 años. Pero me desagrada profundamente que en su apartado de economía no hagan ni una sola mención a una posible futura reducción de la tributación a familias y empresas. ¿Tienen alguna propuesta de reducción de impuestos en los próximos 4 años? -También me sorprende que la única medida concreta publicada de reducción del gasto público sea la reducción de coches oficiales (que, con todos los respetos a la medida no deja de ser el chocolate del loro). ¿Me podrían decir qué planes concretos tienen para reducir el gasto de las administraciones públicas en los próximos 4 años?

Partido Popular

#3 Hola Ignacio. El candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha comprometido a reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía implantando una amplia bonificación en el mismo. Un saludo

Ignacio

Tenéis previsto terminar con la injusticia existente en este país procedente de la cesión de los impuestos a las comunidades autónomas, según la cual paga más impuestos un andaluz que un madrileño? Particularmente sangrantes son el impuesto sobre el patrimonio y de sucesiones y donaciones. Piensa alguien terminar con esta desigualdad? Es lamentable...

Antonio de Padua Lopez Molina

Caso: Forum y Afinsa. Las Asociaciones de Afectados, pueden colaborar con el PP, en la recuperación del voto de miles de ciudadanos de toda España. Para eso, necesitamos una muestra de interes por parte del PP. y esa muestra, se manifestaria si convocan la mesa para desarrollar la PNL aprobada por la Comision de Economia del 18 de noviembre del 2014.

sarman

Estaría bien que ahora que marchan mucho mejor las cosas, redistribuyeseis mejor los productos y servicios, que cuentan con un IVA alto, y pasarlo a un IVA más reducido y otros ligados al lujo, a lo exclusivo, pasarlo a un IVA alto (21%), Como también estaría bien que en alguna web colgaseis todas las subvenciones reducidas o eliminadas, y eliminaseis más las destinas a sindicatos, partidos políticos, asociaciones de todo tipo, como empresas, organismos, fundaciones... y dietas, viajes, pensiones, prebendas que contáis, como lo del pack teleco, de los diputados, por ejemplo me parece que están fuera de lugar, así como lo del catering o el pago regular, que se hace por los interpretes, en el senado, (es sangrante) y tantas otras cosas... Crear la figura exprés para la admon, una figura que trabaje (por las tardes, por ejemplo) y cobre a comisión, fuera de su horario laboral, para la expedición, gestión de documentos o resolución de dudas, entre otras cosas... Hay mucha gente que vive agobiada y con estrés por no poder resolver sus gestiones o problemas con la admon, en otro horario que no sea el de mañana... O porque no, una admon concertada o privada en horario de TARDE y FINDES, esa medida de una admon exprés, podría contribuir a bajar aún más el paro, y si las oficinas de empleo, antiguas INEM, no funcionan reformularlas, para con ayuda de la iniciativa privada (ETT'S, agencias de colocación... gestoras) darla un nuevo impulso, que se fusionen con otras empresas, organismos del INSS, y coordinen políticas, mayores, mejores prestaciones, de forma ágil y directa. Hay cosas, resolución de conflictos, constitución de empresas, pagos, aceptaciones de ayudas que sencillamente no pueden esperar. y aprobar leyes anti monopolio, hay empresas, como por ejemplo las de transportes (urbano y no urbano, aéreo, marítimo o terrestre) que llevan mucho tiempo explotando un servicio, o sus productos, que lejos de abaratar, mejorar, lo han encarecido, y yo creo que ya que cuentan con ese privilegio, deberían bajar precios, tasas, etc.. liberalizar servicios, sectores, abrir las puertas a la competencia.