Echániz: “El PP propone una Ley que extienda universalmente el acceso a los cuidados paliativos, que garantice las condiciones para una muerte digna a los enfermos terminales"

Hoy, en el Pleno del Congreso

Debate de Investidura

Titulares de su intervención:

•  “Lo fácil, lo cómodo, lo sencillo y lo barato es la eutanasia; lo responsable, lo bueno, lo humano, y lo adecuado es una Ley de cuidados paliativos. Siempre vamos a defender los cuidados al final de la vida porque eso es el progreso, y no avanzar en soluciones que solo procuran la muerte”.
  • “El PP propone una Ley que extienda universalmente el acceso a los cuidados paliativos, que garantice las condiciones para una muerte digna a los enfermos terminales. Es muy irresponsable legislar sobre la eutanasia en España sin resolver antes los cuidados paliativos: hay 75.000 pacientes susceptibles de cuidados paliativos”.
  • “A menos de dos semanas para la posible convocatoria de elecciones, Sánchez ha traído a esta Cámara un uso obsceno de los pacientes terminales para la traca final de su legislatura de 5 meses en funciones”.
  • “Si la eutanasia no es una demanda social, si en el CIS no se contempla como problema, si hay un enorme desconocimiento sobre el tema, si apenas hay países con experiencia y la experiencia que conocemos es tan mala, ¿por qué esta Ley está hoy aquí?”
  • “No existe respaldo social a la eutanasia, en Europa solo el Benelux la contempla y fuera de Europa solo lo hacen cinco estados de EE.UU. y Canadá. En 1998 hubo una Comisión en el Senado sobre la eutanasia en la que la gran mayoría de los comparecientes se pronunció en contra. También en Portugal, el año pasado tumbaron, con el voto del partido comunista, cuatro proyectos en favor de la eutanasia”.
  • “En España, el Comité de Bioética está en contra de la eutanasia y el máximo órgano que reúne a todos los profesionales médicos, también”.
  • “El PSOE trae una Ley -un guiño al electorado de Podemos- que impulsó en mayo de 2018, cuando en 2017 había rechazado todos los textos de Podemos en esta materia. Es un claro ejemplo de mutación política”.
  • “Ciudadanos, con su voto positivo a la propuesta del PSOE, abandona los acuerdos de hace cinco meses echándose en manos de Podemos y perdiendo la centralidad”.