Echániz afirma que las propuestas de Rubalcaba en materia sanitaria son "del siglo XIX"

Critica el "doble lenguaje" del PSOE y recuerda que fueron los gobiernos socialistas los que pusieron en riesgo el SNS

Asegura que la reforma sanitaria del PP garantiza el derecho de asistencia a todos los españoles y avanza en la universalización de la sanidad.

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que el contenido de la propuesta de resolución presentada por Rubalcaba y el grupo socialista en materia de Sanidad "es del siglo XIX".

En este sentido ha lamentado que sea precisamente el Partido Socialista el que hable de "recortes" cuando fueron sus gobiernos los que pusieron en riesgo el Sistema Sanitario español. Así, ha recordado la deuda de 16.000 millones de euros heredada de los socialistas: 3.000 millones de euros que hemos tenido que pagar a los proveedores de servicios sociales y los 13.000 millones de euros que ahora hemos tenido que pagar a los proveedores sanitarios. "Esos son los recortes que más deterioro han supuesto para el Sistema", ha asegurado.

Doble discurso socialista
Así, Echániz ha criticado el "doble discurso" de los socialistas porque fueron también sus gobiernos los primeros en sacar medicamentos de la cartera de servicios, cuando José Antonio Griñán, actual presidente del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía, era ministro de Sanidad y Consumo.

Actualmente, la Junta de Andalucía cede 17 hospitales a la iniciativa privada y sigue siendo la comunidad con menos camas públicas. El 54% de los hospitales andaluces son privados, el 76% de las residencias de mayores, el 70% de los centros de día y el 76% de las unidades de estancia diurna también son privados. Por otro lado de los 88 hospitales que hay en Andalucía, sólo 29 son totalmente públicos. Además, todos los centros de tratamiento ambulatorio de alcoholismo y juego patológico son concertados y no existe ni uno de titularidad pública; sólo una de las cuatro unidades de desintoxicación hospitalaria es pública; y de las 24 comunidades terapéuticas existentes sólo nueve son de titularidad pública.

Reforma sanitaria del PP
José Ignacio Echániz ha puesto en valor la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno del PP, una reforma que garantiza el derecho de asistencia a todos los españoles, avanza en la universalización de la sanidad y pone freno a los abusos y al uso fraudulento de los servicios de salud como el denominado "turismo sanitario". De igual forma, la aportación farmacéutica de los ciudadanos es ahora mucho más social y equitativa y un millón de parados de larga duración que antes pagaban un 40% ahora no tienen que pagar nada por los medicamentos que adquieren, ni para ellos, ni para quienes están a su cargo.

Echániz ha destacado el Pacto por la Sanidad que el Ministerio de Sanidad firmó con los profesionales sanitarios "un acuerdo histórico" basado en el mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar y en la defensa de una Sanidad pública, gratuita, universal, equitativa; con un nuevo modelo de financiación estable y suficiente y una gestión sanitaria eficaz, basada en la planificación y el uso racional de los recursos sanitarios, promoviendo la transparencia, la participación, la motivación y el reconocimiento de los profesionales sanitarios, e impulsando la investigación y la innovación en todos los ámbitos de la sanidad.

Sistema Nacional de Salud de consenso
Por otro lado, el responsable de Sanidad del PP ha valorado que "el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha vuelto, con la ministra Ana Mato, a ser un órgano de consenso y no de confrontación". "El Sistema avanza en igualdad y cohesión en sanidad y cada ciudadano recibe las mismas prestaciones, con independencia de la Comunidad Autónoma", ha dicho. "Gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, por primera vez hay un calendario vacunal infantil en toda España, criterios comunes para los cribados del cáncer de mama y cérvix y se ha incluido el cribado del cáncer de colon", ha recordado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la prioridad que supone para el Gobierno la atención a la infancia. "Hemos aprobado el Plan de la infancia y la adolescencia, el Plan nacional para la inclusión social 2013-2016, el segundo Plan estratégico de infancia y adolescencia 2013-2016, así como una reforma del Código Penal que endurece las sanciones penales en materia de lucha contra abusos sexuales, la explotación sexual de menores y la pornografía infantil". Además, se está trabajando en la modificación de la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, para reconocer a los menores también como víctimas.

Prestación saniaria a extranjeros
Echániz ha recordado también que ningún menor paga nada por la asistencia sanitaria, con independencia de su nacionalidad. Todos los extranjeros menores de dieciocho años reciben asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles; toda persona en situación de urgencia, emergencia o accidente tiene asistencia sanitaria y los menores y embarazadas reciben la cobertura más generosa de Europa.