Duran pone de manifiesto que uno de los pilares básicos del proceso educativo es sin duda la figura del docente

Hoy, en el pleno del Senado, durante una pregunta al ministro de Educación

La senadora del PP por Mallorca, Gari Duran ha afirmado hoy, en la sesión plenaria de la Cámara Alta, en una pregunta al titular de Educación, José Ignacio Wert, que uno de los pilares básicos del proceso educativo es, "sin duda el docente". "Con independencia de las leyes en vigor, de los medios de los que dispone o de las circunstancias ambientales en las que deba desarrollar su labor, no se entiende ese proceso sin la presencia activa de los profesores y los maestros, ni sin su implicación personal", ha asegurado.

 

A lo largo de su intervención, tras preguntar a Wert sobre el papel del profesorado en la reforma educativa, Duran ha destacado la importancia de la función docente, “esa que tiene como meta la formación integral de las personas como seres individuales y sociales; este es el reto al que se enfrentan, cada día, los casi 700.000 docentes existentes en España”.

Del mismo modo, Gari Duran ha afirmado que la implicación personal, más allá del deber profesional -eso que constituye la verdadera vocación- ha sido uno de los rasgos definitorios de la profesión docente a lo largo de los tiempos.

Igualmente, la senadora del PP por Mallorca ha señalado que acompañar en el arduo camino de la formación, distinguir el talento donde otros sólo ven niños o jóvenes sin expectativas, transmitir la pasión por el conocimiento, conseguir que una ecuación se convierta en el primer paso de un proceso deductivo tan apasionante como el último juego de la PlayStation3; son parte de la tarea del profesorado.

“Esas vivencias, y otras muchas requieren, además de pasión, una profesionalidad sin límites”, ha remarcado Duran, tras lo cual ha señalado como ejemplo cuando en España se produce el movimiento migratorio de finales de los 90 y principios de los 2000, los docentes tuvieron que lidiar con unas aulas en las que, como en el caso de Baleares en el 2006, podían encontrarse representantes de hasta 122 nacionalidades, provenientes de sistemas educativos diferentes –o de ninguno-, con valores, creencias y lenguas muy dispares.

 

Así, la senadora popular ha afirmado con rotundidad que “ese es  uno de los retos a los que se han enfrentado los docentes en los últimos años, pero no es  el único, y para seguir haciéndolo necesitan, además de medios materiales, la dignidad, el reconocimiento, la autoridad y el respaldo necesarios para el desempeño de su labor educativa”.

Para finalizar, Gari Duran ha puesto de manifiesto que son muchas las cuestiones que, sin duda mejorarían el desempeño de la labor docente; y en el  borrador de la LOMCE -Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa- “se manifiesta que ésta adquirirá pleno sentido con el desarrollo de la futura ley del estatuto de la función pública docente, en el que se resolverán los aspectos básicos de las condiciones de trabajo y de la carrera profesional de los profesores y maestros, que no han sido tratados en la LOMCE”.