Dolors Montserrat reclama a Sánchez que garantice que "la Diada vuelva a ser una fiesta de todos los catalanes"

Lamenta que el presidente parezca desconocer que los independentistas "han secuestrado una festividad que debería ser de convivencia, concordia y orgullo"

Subraya que el PP "se preocupa" de los problemas de los españoles con propuestas para garantizar que la luz no suba más, mientras "otros miran hacia otro lado y solo crean problemas".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolors Montserrat, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice que "la Diada vuelva a ser una fiesta de todos los catalanes".

En declaraciones a los medios en el Congreso antes de reunirse la Junta de Portavoces, y con motivo de la celebración de la Diada en Cataluña, Montserrat ha subrayado que esta festividad "debería ser una fiesta de todos los catalanes, ser una fiesta de convivencia, concordia y de orgullo de pertenecer a Cataluña".

"Pero una vez más vemos que nos han robado y secuestrado la Diada", ha condenado la portavoz popular, "y vemos que vuelve a ser un aquelarre sectario del independentismo donde se segrega a la sociedad en catalanes de primera -los independentistas-, y a los que nos consideran catalanes de segunda".

Ante este escenario, Montserrat ha señalado que "el PP siempre va a defender que la Diada vuelva a ser esa gran fiesta de todos los catalanes, de convivencia, concordia y de unión", al tiempo que ha mostrado su sorpresa por el tuit del presidente Sánchez con motivo de dicha celebración, pues con ello parece "desconocer lo que hoy va a pasar en Cataluña".

"Esta Diada no es una Diada de todos", ha advertido Montserrat, "es la Diada de la estelada y no de la senyera, que es la bandera que nos hermana a todos, y esto es lo que le reclamamos a Sánchez, que garantice que la Diada en Cataluña vuelva ser una Diada de todos los catalanes".

De igual manera, Montserrat ha querido subrayar que "mientras otros miran hacia otro lado y solo les están creando problemas a los españoles, el PP se preocupa de los problemas de los ciudadanos" con propuestas como las que se debaten este martes en el Pleno del Congreso, entre ellas una iniciativa "para garantizar que la luz no suba más".

"Esperamos que todas las fuerzas políticas apoyen esta iniciativa del PP", ha confiado la portavoz popular, porque "somos nosotros los que estamos preocupados de verdad y los que nos preocupamos de verdad por los problemas de los españoles", hecho que también certifican sendas iniciativas del GPP que el Pleno someterá a debate esta misma tarde: una, en defensa del turismo "para que España se revitalice y vuelva a ser un destino de turismo internacional" tras haber caído este verano un 5% la llegada de turistas a España, y otra iniciativa más "para conseguir un nuevo modelo de financiación".

"El PP en el Gobierno dejó encauzado un modelo de financiación para llegar a un acuerdo con todas las comunidades, que va a permitir a todas las autonomías poder mantener el Estado del bienestar", ha recordado la portavoz popular, de ahí que haya apremiado a Sánchez "a proponer un modelo de financiación basado en el modelo que ya teníamos encima de la mesa".

"OTRO BANDAZO Y OTRO PROBLEMA"
A preguntas de los periodistas sobre la comparecencia de Margarita Robles la víspera en el Senado, la portavoz popular ha advertido "otro bandazo y otro problema" en la actuación de la ministra de Defensa.

"La actuación de Robles es de una grave irresponsabilidad porque da otro bandazo", ha repetido, "y es otro problema para todos los españoles que pone en riesgo 6.000 puestos de trabajo en la bahía de Cádiz y en toda España, que pone en peligro una inversión de más de 1.800 millones y que pone en peligro las relaciones comerciales de España con Arabia Saudí".

"A Margarita Robles le diría la misma frase que ayer utilizó", es decir, que "con cuestiones tan importantes no se puede jugar, y le pido que se aplique a ella misma su propia medicina", ha concluido.