Dolors Montserrat pide a la UE que investigue el escándalo Ábalos-Delcy para evitar que Sánchez vuelva a incumplir las sanciones al régimen de Maduro

El Pleno del Parlamento Europeo ha debatido el incumplimiento del gobierno de Sánchez de las sanciones europeas relativas al régimen de Nicolás Maduro

• “El Gobierno de Sánchez ha abierto las puertas de Europa al chavismo"

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido hoy al Consejo de la UE que investigue el incumplimiento, por parte del gobierno de Pedro Sánchez, de las sanciones europeas que impedían que la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodriguez, entrara en territorio europeo y por tanto español, lo que ocurrió en la madrugada del 19 al 20 de enero pasado en el aeropuerto de Madrid.

“El Consejo de la UE debe ayudar a esclarecer la verdad para que nunca más se repita un escándalo como este”, ha dicho Dolors Montserrat durante el debate celebrado hoy en el Parlamento Europeo sobre este asunto.

“Por los millones de venezolanos aplastados por el déspota Maduro, y por los millones de venezolanos que han huido de su país, necesitamos conocer la verdad y que se cumpla el régimen de sanciones”, ha insistido la portavoz popular.

Dolors Montserrat ha recordado que el encuentro en el aeropuerto de Madrid entre el Ministro Jose Luis Ábalos y Delcy Rodriguez ha supuesto “vulnerar el régimen de sanciones de la UE respecto a esta representante de un régimen criminal que pisotea los Derechos Humanos”.

“El gobierno de Sanchez miente y cualquier nueva versión sobre este encuentro convierte en mentira la anterior”, ha dicho Montserrat antes de añadir que ante esta “pérdida total de credibilidad” del gobierno, “deben ser las instituciones europeas las que investiguen y saquen la verdad a la luz”.

Dolors Montserrat ha lamentado que, como ya dijo en 2016 el ahora presidente del gobierno Pedro Sánchez, la política venezolana ha venido a España de la mano de Iglesias y de Monedero. Hoy, ha dicho la portavoz popular, “Iglesias es vicepresidente de Sánchez y la política venezolana ensucia la imagen de su gobierno y avergüenza a todos los españoles”.

Leopoldo López Gil: “nadie está por encima de la ley, tampoco los estados, ni sus gobernantes”

Por su parte, el eurodiputado del PP Leopoldo López Gil ha pedido que el Consejo de la UE “investigue a fondo este asunto mediante la sección "Sanciones" del Grupo de Consejeros de Relaciones Exteriores (RELEX) e informe oportunamente a esta Cámara”.

“Nadie está por encima de la ley, tampoco los estados, ni sus gobernantes, y hay valores intrínsecos a la formación de esta Unión Europea, como el funcionamiento de un país que respete a su estado de derecho, a la transparencia, a la legalidad”, ha dicho Lopez Gil.

Sin embargo, ha lamentado el eurodiputado popular, “hemos conocido cómo el gobierno del Señor Sánchez ha burlado la aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo en junio del 2018, unas medidas que prohibían la entrada al territorio europeo a la vicepresidenta del régimen usurpador de Maduro; unas sanciones que castigan por violar la democracia y usurpar los poderes de la Asamblea Nacional”.