Dolors Montserrat pide que la UE priorice los programas de salud en su política de cooperación para lograr la cobertura universal en 2030

Durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido que la UE debe priorizar los programas de salud dentro de su política de cooperación internacional con el objetivo de lograr que en 2030 haya cobertura universal sanitaria en todo el mundo.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en aspectos como la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil y el control del VIH, ha recordado Montserrat, 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud básicos, hay un diferencial en la esperanza de vida de hasta 31 años entre los países más desarrollados del globo y los menos desarrollados, y cada dos segundos una persona de entre 30 y 70 años muere prematuramente por una enfermedad no transmisible.

Ante esta situación, ha dicho Dolors Montserrat durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo, la UE “dispone de dos grandes instrumentos para poder cumplir con los objetivos en este ámbito, que son el modelo europeo de atención sanitaria y el modelo de cooperación internacional”, en el que Europa es líder mundial al dedicar más de 72.000 millones de euros anuales a programas de cooperación.

Por ello, ha pedido a Finlandia -que ejerce este semestre la presidencia rotatoria de la UE- y a la Comisión Europea que “promuevan más las alianzas de nuestros sistemas públicos de salud con los de otros países del mundo para compartir conocimiento, investigación y acceso a los tratamientos”.

Además, ha dicho Montserrat, “se deben priorizar los programas de cooperación enfocados a la salud”, sobre todo los relativos a “la prevención y promoción de la salud, que comienza con la nutrición y la atención primaria”.

Los programas europeos de cooperación, ha añadido, deben ir dirigidos “sobre todo a la reducción de la tasa mundial de mortalidad materna infantil, a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles, y a poner fin a las epidemias de las enfermedades transmisibles”.

“Solo así, y también con nuestro liderazgo, podremos conseguir que en el año 2030 haya cobertura universal sanitaria en todos los rincones del mundo”, ha asegurado la portavoz popular en el Parlamento Europeo.

“La cobertura sanitaria universal nos da mejor esperanza de vida pero también es motor de crecimiento económico y social para todas las sociedades del mundo”, ha resumido Dolors Montserrat.