Dolors Montserrat: “Es preocupante ver a gobiernos de democracias consolidadas, como el español, intentando socavar la independencia judicial o el derecho a la información”

Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre las medidas contra el covid-19 y su impacto en la democracia, los derechos fundamentales y el estado de derecho

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

Asegura que la crisis sanitaria “no puede servir de excusa para debilitar nuestras democracias y degradar nuestros valores”

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy que “es preocupante ver a gobiernos de democracias consolidadas intentando socavar la independencia judicial, tomando decisiones que pueden limitar o censurar el derecho a la información, o sirviéndose de medidas de excepción para evitar el control parlamentario”, como está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez.

“Esto está pasando hoy dentro de la Unión Europea y es peligroso”, ha recalcado.

“El Covid-19 ha golpeado duramente nuestra salud con cientos de miles de fallecidos y ha golpeado nuestra economía con la pérdida de millones de empleo”, ha recordado Montserrat antes de señalar que la pandemia también “ha puesto a prueba la resistencia de nuestras democracias y nuestras instituciones”.

Pero la crisis sanitaria, ha subrayado la portavoz popular, “no puede servir de excusa para debilitar nuestras democracias y degradar nuestros valores”.

“La excepcionalidad de la pandemia debe llevar a los gobiernos nacionales a proteger nuestros derechos fundamentales y el equilibrio de poderes, a someterse a más control parlamentario, a luchar contra la desinformación garantizando la libertad de expresión, el derecho a la información, y el pluralismo de los medios de comunicación. Y no a hacer todo lo contrario”, ha asegurado.

“Europa no puede volver a los oscuros comités de la verdad. Europa debe mantenerse firme en la defensa de la libertad y el estado de derecho”, ha insistido la portavoz popular.

“Debemos vencer juntos al virus sin que nuestras democracias retrocedan. No solo nos jugamos los fondos europeos para la recuperación sanitaria, económica y social nos jugamos la salud de la democracia”, ha concluido.