Dolors Montserrat: "Con diálogo podemos hablar de todo pero siempre dentro de un marco legal”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España es entrevistada en el programa “Espejo Público” de Antena 3

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat

Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha defendido este viernes que durante los días 6 y 7 de septiembre, "lo que vivimos los catalanes y el resto de los españoles en el Parlament catalá fue tristeza, vergüenza, y utilización de una institución es esta".

Subraya que “vimos como en 48 h liquidaron el marco legal, la Constitución, el Estatuto de autonomía y la convivencia, ahondando en el sufrimiento hacia esa confrontación y división. No obstante asegura que “la prioridad del Gobierno de España es sobre todo volver a la legalidad y al marco de convivencia ya que esta nos hace iguales a todos”.

En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la ministra ha querido dejar claro que es un compromiso europeo creado debido a que la Generalitat no podía financiarse en los mercados ya que “se dedicaba a otra cosa en vez de gestionar bien los recursos públicos en momentos tan importantes como la crisis económica”.

En este contexto, Dolors Montserrat ha hecho un llamamiento al Govern para que “cesen de estar en la desobediencia y en el incumplimiento y vuelvan al marco de la convivencia y la legalidad ya que ahí estamos todos, desde siempre, con un dialogo donde podemos hablar de todo pero siempre dentro de un marco legal”. Añade que el gran retroceso en los derechos de los catalanes se ha producido en el Parlamento de Cataluña cuando “hicieron un ataque a la democracia, a los derechos y libertades, sin escuhar a sus propias instituciones como el Consell de Garantías Estatutarias, que se creó precisamente para combatir todas las arbitrariedades".