Dolors Montserrat asegura que “el Gobierno del Partido Popular no va a dejar solo a ningún catalán”

La ministra de Sanidad es entrevistada en el programa “Las Mañanas” de RNE

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una entrevista en
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una entrevista en "Las Mañanas" de RNE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Dolors Montserrat, ha sido entrevistada esta mañana en Radio Nacional de España, sobre varios temas relacionados con sanidad, igualdad, asuntos sociales y por supuesto, Cataluña.

CATALUÑA

En primer lugar la ministra de Sanidad ha querido dejar claro que el domingo no se celebrará el referéndum convocado, ya que afirma, es ilegal y por tanto el tribunal superior de justicia, ayer mismo, “dictó la orden a todos los cuerpos de seguridad para que cerraran todos los locales públicos donde le gobierno de la Generalitat quiere poner urnas”.

Subraya que Puigdemont, Forcadell y Junqueras incumplen día tras día el mandato de la ley, además de algunos Consellers como el de salud, de quien ha dicho está haciendo una de las cosas más denigrantes que es “utilizar a los centros de salud para separar a Cataluña de España e incumplir la ley”. Además ha querido hacer hincapié en que con cada paso que la Generalitat de hacia la desobediencia, el Gobierno de España y los poderes públicos del Estado actuarán con proporcionalidad y firmeza para hacer cumplir la ley”.

DESPUÉS DEL 1-O

La responsable de la cartera de sanidad, señala que después del 2 de octubre no habrá diálogo con el señor Puigdemont, “ya que el único que tendrá este será con la justicia”. En este sentido, Montserrat recuerda que “tenemos una gran oportunidad para terminar con la confrontación y la frustración en Cataluña, volviendo a la concordia y paz. El PP no va a dimitir de sus funciones y no vamos a abandonar a ningún catalán a su suerte”. Desea también que el 2 de octubre “vengan políticos apartados del independentismo, que crean en el marco legal, diálogo sincero y la reconstrucción de puentes”.

Por ello, recalca que el Govern de la Generalitat se ha arrodillado ante la CUP para tapar sus casos de corrupción, hasta llevarnos a una confrontación entre catalanes y a un hostigamiento absoluto hacia los medios de comunicación, alcaldes, directores de colegios, funcionarios, etc.

APLICACIÓN ARTÍCULO 155

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda aplicar el Artículo 155 en Cataluña, Montserrat explica que no deja de ser uno más de la Constitución que permite preservar el autogobierno de Cataluña que ha salido liquidado por los dirigentes de la Generalitat.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Después de salir adelante un pacto consensuado entre prácticamente todas las fuerzas políticas del Congreso, la ministra de Sanidad ha expresado su satisfacción tras la aprobación de un pacto que incorporará una serie de medidas para erradicar el maltrato.

Añade que es este “un compromiso y una cuestión de Estado del Gobierno de España porque queremos una sociedad libre de violencia y por tanto libre de violencia machista”.

En alusión a la abstención de Podemos respecto a la aprobación del Pacto, Montserrat asegura que “simplemente hay gente que el vaso lo ve medio vacío o medio lleno”.

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

En este punto, la ministra ha explicado que el Gobierno de España mantendría la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento ya que consideran que Barcelona era la ciudad mejor preparada en cuanto a criterios objetivos. Subraya que es este un acuerdo consensuado con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y que es aquí donde se ve que “somos capaces de llegar a acuerdos”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.